Noticias de Cataluña El Govern recula en Bruselas: su delegado ante la UE ve la DUI "difícil de gestionar"

Eurodiputados posan con una bandera estelada
Eurodiputados posan con una bandera estelada EFE

El representante permanente de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, ha abordado este jueves las consecuencias que tendría para Cataluña una declaración unilateral de independencia: "Una DUI sería difícil de gestionar pero no tiene porqué ser un error".

"La DUI es una constatación del fracaso del diálogo político y así se entiende en el exterior y aquí es donde hemos puesto mucho el énfasis en las explicaciones", ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, que ha admitido que de cara a la comunidad internacional sería preferible un escenario de normalidad.

Altafaj ha asegurado que el proceso soberanista tiene ahora más apoyos internacionales que la semana pasada, y ha añadido que es una lástima que esto sea así "por la violencia bestial de las fuerzas de seguridad españolas" contra la jornada del 1 de octubre.

Ha confiado en algún día se verán "las dos partes sentadas" en una mesa para buscar un diálogo, y ha vaticinado que habrá presiones exteriores para que el Gobierno central acepte la mediación que sí está dispuesta a aceptar la Generalitat.

Mensaje del Rey

Altafaj ha asegurado que el mensaje del Rey sobre Cataluña del martes "chocó muchísimo en Europa" ya que considera que renunció a un papel conciliador que, a su juicio, es el que debería haber tenido hacia la situación política de la comunidad catalana.

"Chocó muchísimo por como abdicó de su papel de estar por encima de la 'melé'. Como dejó de tener un papel conciliador para tomar partido por un gobierno --el de España-- que ha desarrollado una política catastrófica hacia Cataluña", ha zanjado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba