Artículo 155 Ciudadanos descarta que Puigdemont vaya a convocar elecciones y aboga por un 155 "corto"

Arrimadas rechaza un escenario en el que Puigdemont convoque unos comicios antes del viernes y aboga por que la aplicación del 155 sea "lo más corta y controlada posible" para "garantizar unas elecciones democráticas".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa, tras la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos.
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa, tras la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos. EFE

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, rechaza de plano la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, opte por convocar unas elecciones antes del viernes para tratar de frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras la próxima autorización definitiva del Senado a finales de semana.

"Ojalá que a Puigdemont le entrara un ataque de lucidez y convocara elecciones. Pero tengo muchas dudas de que eso vaya a pasar. No creo que rectifique y que pida perdón por lo que ha hecho", ha enfatizado Arrimadas tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de la formación naranja en la sede madrileña de la calle Alcalá. "Va a tener que ser el sentido democrático el que devuelva la normalidad a Cataluña", ha puntualizado.

En este sentido, ha criticado el pleno convocado esta misma mañana por los grupos independentistas de Junts Pel Sí (JxSí) y la CUP en la Cámara catalana, en el que está previsto que intervenga Puigdemont con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) sobre la mesa. "Este jueves tendremos un pleno a medida del victimismo del separatismo, como si fuera el cortijo separatista de (Carme) Forcadell y Puigdemont", ha reprochado la líder del partido naranja.

Preguntada sobre los pormenores de la aplicación del artículo 155 que contempla destituir a los miembros del Govern y limitar las competencias del Parlament, Arrimadas delega en el Ejecutivo de Rajoy toda capacidad de ofrecer cualquier tipo de "detalle técnico". "Todas estas medidas deben ir encaminadas a que esos problemas -fuga de empresas y conflicto social- puedan desaparecer en un corto período de tiempo, para que se cumplan las leyes y vuelva el sentido común a Cataluña", se ha limitado a responder después de ensalzar la figura del expresident Josep Tarradellas, que hace exactamente 40 años volvió del exilio tras la dictadura franquista.

Sin embargo, sí que ha abogado por que el período de aplicación del 155 sea "el más corto y controlado posible" para que el nuevo Gobierno que salga de las urnas "pueda revertir los problemas en Cataluña". Sobre el escenario posterior a esos futuros comicios autonómicos Arrimadas sólo espera "que el PSC no tenga la tentación de intentar repetir un tripartito" con ERC. "Sería alargar esta agonía y repetir los mismos errores", ha rematado tras asegurar que espera su respaldo si C's se coloca como la fuerza más votada. 

Dado que el Gobierno central se hará con el control de los medios de comunicación públicos catalanes y preguntada por la confianza que le merece la gestión del PP sobre los de carácter estatal, la líder de Ciudadanos ha querido esquivar la polémica aunque ha asegurado que "sólo podrá haber imparcialidad en los medios de comunicación y en las escuelas con un nuevo Govern".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba