Independencia de Cataluña Cisma en el PSC: Cuatro alcaldes piden a Iceta que se oponga "radicalmente" al artículo 155

Entre ellos, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, cercana a Pedro Sánchez y nombrada por él como miembro de la Ejecutiva del PSOE.

Núria Parlón y Pedro Sánchez
Núria Parlón y Pedro Sánchez EFE

Los alcaldes del PSC de cuatro distritos catalanes han suscrito un comunicado de rechazo al artículo 155, cuyas medidas ha aprobado este sábado el Gobierno en Consejo de Ministros Extraordinario y que cuenta con el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El texto está firmado por la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón (cercana a Pedro Sánchez y miembro de la Ejecutiva del partido), el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, el de Granollers, Josep Mayoral, y el de Castellar del Vallés, Ignasi Giménez

"Expresamos nuestro desacuerdo más radical y rechazo a la aplicación del artículo 155 y las medidas que de él se deriven, comunicadas esta mañana por el Gobierno", comienza la misiva.

A continuación, los dirigentes piden a la formación de Miquel Iceta que se "oponga frontalmente" a esta medida y su "puesta en marcha". "El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña".

Esgrimen que la aplicación del artículo 155 supone "la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament" y que las consecuencias de esto serían "irreparables".

Piden al Gobern rechazar la independencia

Piden al Gobierno de la Generalitat no seguir adelante con una medida "irreversible y unilateral" que sería una declaración de independencia. "No es momento de tomar esta decisión que facilitaría la ruptura y el choque de trenes, sino de retornar a la legalidad establecida en el mismo Estatut".

"Instamos a una reconducción del conflicto", que ha de pasar por "negociar una solución política", prosiguen.

La solución que proponen pasa por la retirada del artículo 155 y hacer posible una reforma constitucional "con la participación de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados" y trabajar para un nuevo Estatut "que recoja los anhelos de la sociedad catalana".

"Todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña merecemos un ejercicio de grandeza política de todos los partidos implicados, reconociendo con valentía los errores que todos hemos cometido para poder superarlos y evitar así nuevos errores posiblemente mayores", finaliza el comunicado.

Comunicado de cuatro alcaldes del PSC sobre el artículo 155
Comunicado de cuatro alcaldes del PSC sobre el artículo 155 Vozpópuli


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba