Quantcast

Política

Puigdemont presenta hoy las listas de JuntsxCat desde Bélgica

Carles Puigdemont, en Bruselas

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, presentará este sábado a las 12 horas desde Bélgica la candidatura de JuntsxCat a las elecciones del 21 de diciembre, unas listas que él liderará como número 1 por la circunscripción de Barcelona.

En un comunicado, la candidatura ha informado que el acto se celebrará en un hotel a las afueras de Brujas --Van Der Valk Hotel--, y asistirán unos 90 miembros de las listas, formada en su mayoría por independientes, consellers cesados y miembros del PDeCAT.

El acto tendrá una intervención de Puigdemont abierta a los medios, y también se celebrará una sesión de trabajo a puerta cerrada de los candidatos y de los miembros del equipo de campaña.

El acto tendrá una intervención de Puigdemont abierta a los medios

En Bélgica junto a Puigdemont están otros dos consellers cesados que también son miembros de la candidatura: Clara Ponsatí --número 3 por Barcelona-- y Lluís Puig --número 2 por Girona--, mientras que los otros dos consellers cesados que están en Bélgica, Toni Comín y Meritxell Serret, estarán en las listas de ERC.

JuntsxCat es una candidatura ideada por el propio presidente cesado, que aceptó concurrir a las elecciones pese a que no era su intención inicial, si lo podía hacer en una lista sin siglas de partido y con una nutrida presencia de independientes, como así ha sido.

El líder de JuntsxCat en Lleida será el independiente Josep Maria Forné, que ya fue el líder de JxSí en esta provincia en 2015; en Girona la jefa de filas será la vicerectora de la Universitat de Girona (UdG), Gemma Geis, y en Tarragona el excandidato a las europeas y próximo a ERC Eusebi Campdepadrós.

Entre los independientes de la candidatura figuran el exdirector de Rac1 Eduard Pujol; la exseleccionadora del equipo de natación sincronizada de España Anna Tarrés; el politólogo Ferran Requejo; la exconsellera socialista Marina Geli; el sociólogo Salvador Cardús; el escritor Jaume Cabré, y la ilustradora Pilarín Bayés.

Desde Bélgica

Puigdemont está en Bélgica desde finales de octubre, donde viajó después de que el Parlament proclamara la República y el Gobierno central activara el artículo 155 de la Constitución que le cesó en el cargo.

Tras haber comparecido ante la justicia belga en dos ocasiones, el lunes 4 de diciembre deberá volver a acudir al juzgado, cuando está previsto que el magistrado se pronuncie sobre la orden de detención emitida por la jueza española Carmen Lamela.

Precisamente la medianoche del 4 al 5 de diciembre empezará la campaña en Catalunya con la incógnita de quien hará campaña por JuntsxCat porque, por ejemplo, de entre los diez primeros puestos de lista por Barcelona hay tres miembros del Govern cesados en la cárcel --Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn-- y dos en Bruselas --Puigdemont y Ponsatí--.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.