TRANSGÉNICOS

Los nuevos transgénicos no podrán saltar a la naturaleza

Dos equipos investigadores presentan en Nature una nueva generación de organismos modificados genéticamente que dependen de nutrientes sintéticos para reproducirse. Este sistema podría mejorar la seguridad de los transgénicos en plantaciones abiertas. 

Plantas de pepino
Plantas de pepino Susy Morris

La producción de organismos transgénicos tiene cada vez más usos prácticos, que van desde la producción de medicamentos hasta la de combustibles. Uno de los principales temores de la sociedad es la posibilidad de que las variantes de estas especies se puedan reproducir en el entorno natural y añadir distintas mutaciones. Por ello se establecen fuertes medidas de contención y se han diseñado algunos dispositivos de seguridad para controlar su crecimiento, como hacer que dependan de algunos nutrientes naturales o insertar “interruptores genéticos de apagado”. A pesar de todo, los científicos creen que estas estrategias se pueden ver comprometidas por alimentación cruzada o por mutaciones. 

Los nuevos organismos sólo sobreviven donde hay aminoácidos sintéticos. 

Dos trabajos publicados en la revista Nature esta semana describen nuevas estrategias para desarrollar organismos modificados genéticamente que dependen de nutrientes sintéticos. De este modo, se podría prevenir su crecimiento accidental y su difusión al medio salvaje.

Las dos nuevas estrategias descritas eluden algunos de estos problemas haciendo organismos que sólo sobreviven donde hay aminoácidos sintéticos  - versiones artificiales de los ladrillos básicos de la vida. 

Por un lado, Farren Isaacs y sus investigadores producen una variedad de organismos modificados cuyo crecimiento se limita por la expresión de múltiples genes esenciales que dependen de aminoácidos sintéticos. En un estudio distinto, George Church y su equipo  rediseñaron enzimas esenciales en un organismo alterado genéticamente para hacerlo metabólicamente dependiente de aminoácidos sintéticos para su supervivencia; estas modificaciones se hacen en todo el genoma para hacerlo más fuerte y dificultar que las secuencias alteradas sean expulsadas. 

En ambos casos, insisten sus autores, los organismos no pueden usar otros nutrientes alternativos como suplemento cuando los aminoácidos no están disponibles, y parecen ser resistentes a mutaciones que aumentan su supervivencia en la naturaleza, gracias a los múltiples puntos de modificación genética. 

Referencia: Recoded organisms engineered to depend on synthetic amino acids | Biocontainment of genetically modified organisms by synthetic protein design (Nature) DOI: 10.1038/nature14095 | DOI: 10.1038/nature14121


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba