colabora

¿Reconoces este lugar? Ayuda a la Europol a luchar contra el abuso infantil

La policía europea abrió hace unos meses una página con fotografías de objetos o lugares no identificados que aparecen en vídeos o material gráfico donde se ha producido algún tipo de abuso infantil. La iniciativa ha sido un éxito y las redes sociales han logrado identificar decenas de objetos o incluso escenarios. Todavía quedan muchos casos por resolver. ¿Puedes ayudarles?

¿Reconoces este lugar?
¿Reconoces este lugar? Europol

Nada mejor que aprovechar la fuerza bruta que dan las redes sociales para localizar cosas. Lo vemos diariamente con mascotas o incluso con personas. Decenas de casos de éxitos donde la colaboración ciudadana funciona de maravilla. Muchas cuentas y perfiles sociales se dedican a organizar y centralizar todo tipo de búsquedas. La Europol es una de ellas.

Uno de los objetos no identificados
Uno de los objetos no identificados Europol

Así lo pensó en enero de este año la Europol —la agencia policial coordinada de la Unión Europea— al abrir una página comunitaria con todos aquellos casos de investigación sobre pornografía y abuso infantil estancados por falta de pruebas o identificación de objetos y escenarios:

"¿Puede ayudarnos a reconocer estos objetos? En especial, queremos rastrear su origen (lugar / país). Puede ayudarnos haciendo clic sobre el objeto a reconocer y dotar a la Europol de la información que tenga sobre él. Se puede hacer de forma anónima. Una vez identificado el origen de un objeto, se informará al cuerpo de seguridad competente del país en cuestión para investigar más a fondo y esperar que se acelere la identificación del delincuente y la víctima", informa la web.

Desde que la iniciativa se puso en marcha el éxito ha ayudado a resolver o agilizar muchos casos. En agosto un usuario de Twitter localizó, en tan solo unas horas, una habitación de hotel que aparecía en unos vídeos donde se había cometido un abuso. El anuncio que puso la Europol fue este:

-------------

Un usuario publicó más tarde un enlace a la la web del hotel donde aparecía una habitación idéntica a la buscada. La Europol agradeció la colaboración y pasó información a sus investigadores.

La habitación encontrada
La habitación encontrada @under_less

-------------

Pero el éxito no acaba allí. Redes sociales con participación de millones de personas —como 4Chan o reddit— tienen canales especializados en la búsqueda e identificación de estos objetos. La iniciativa favorece la  colaboración grupal fomentando aún más las búsquedas. Así, por ejemplo, en reddit se han localizado muchos de ellos.

"Estamos convencidos de que más ojos conducen a más pistas y podrán ayudar a salvar a estos niños”

Europol

Esta bolsa que aparecía en uno de los documento gráficos pedófilos...

Bolsa de plástico
Bolsa de plástico Europol

...fue identificada como una bolsa del TESCO que opera en el Reino Unido:

Bolsa identificada
Bolsa identificada reddit

No solo las imágenes que parecen más evidentes han sido identificadas, pequeños detalles aparecidos en alguna parte de un vídeo o foto han sido localizados, como por ejemplo este colgante encontrado en eBay gracias a reddit:

colgante
colgante Europol/reddit

Juguetes que aparecen de fondo en los crímenes pedófilos han ayudado a identificar el lugar de los hechos acotando su geografía de venta. Es el caso de este raro osito de peluche que fue localizado a la venta en una tienda rumana On-line.

Peluche
Peluche Europol

Los hallazgos son muchas veces increíbles. Pequeños detalles que son localizados como partes de un todo utilizando búsquedas inversas por patrones y tramas. Así se localizó una bandeja de café por el trozo que aparecía en una de las fotos.

Foto aportada por la Europol:

Trozo del objeto encontrado en una de las fotos
Trozo del objeto encontrado en una de las fotos Europol

Foto de la bandeja encontrada en el foro de la página bellingcat.com:

Bandeja
Bandeja bellingcat.com

Otras veces la identificación ha sido más difícil por la calidad de las imágenes pero también ha ayudado a la policía. Cuando un caso o una aportación funciona la Europol retira inmediatamente las imágenes de su página web.

Juguete localizado
Juguete localizado Europol/Reddit

Comparte y colabora mirando las treinta fotografías que Europol todavía no tiene identificadas. Es un momento, no cuesta nada y puede ayudar a localizar a pederastas y otros delincuentes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba