Quantcast

Medios

Concha García Campoy: Las redes nunca sustituirán al buen periodismo

Con necesidad de "un poco más de tiempo" para poder estar "totalmente" recuperada, Concha García Campoy habla de su enfermedad, su profesión y de su medio -la televisión-, y se muestra convencida de que las redes sociales "serán usadas por todos" pero que en cualquier caso "nunca sustituirán al buen periodismo". Y remarca: "nunca sustituirán al buen periodismo, a las informaciones contrastadas a las investigaciones y reportajes hechos a conciencia".

En las navidades de 2011, Campoy fue hospitalizada debido a una leucemia y en junio de este año, a través, precisamente de su cuenta en twitter, quiso "celebrar" con sus seguidores "el éxito de mi autotrasplante de médula". En su última entrevista, Campoy opina que twitter es "extraordinariamente útil" y que comunicó su enfermedad por la red a través de la cual quiso dar respuesta "a todo el cariño de la gente (...) pero no lo he usado más porque era imposible ir relatando el día a día. Y tampoco he querido hacerlo. Volveré cuando esté trabajando".

"Twitter influye y mucho en los medios generalistas, ya no se puede informar sin saber lo que pasa en la red pero hay que saber discernir, seleccionar, porque a veces se da excesiva importancia y visibilidad a asuntos que no lo merecen. Contribuye a la verdad y a mejorar la información, pero, al mismo tiempo corremos el peligro de banalizarla", señala Campoy.

Destino: Telecinco

Sobre su futuro profesional, del que ya han trascendido algunos detalles estas pasadas semanas, Concha García Campoy detalla que la "intención", ya que la evolución de su enfermedad es la que manda, es que a partir de enero se haga cargo de un espacio "informativo" en Telecinco. Advierte que el programa "aún está por definir" pero que, en estos momentos, "vale la pena apostar por la buena información y el análisis serio".

Estos meses de lucha contra su enfermedad, le han permitido, por otro lado, mirar la actualidad televisiva. Miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión desde septiembre de 2006, entre otros, sabe y mucho de televisión, y es que lleva en este mundo desde 1984. Campoy está convencida de que en España se hace "buena televisión tanto en información como en ficción".

Pero, advierte, la crisis ha provocado falta de medios "y a veces de un mayor riesgo (...) ahora son momentos de cambio y de apuesta, pero también de enorme incertidumbre". Ante la pregunta de si considera que es mejorable, Campoy explica que "siempre hay que mejorar" pero para ello habrá que esperar a que se clarifique la situación económica y social para que se produzcan "apuestas valientes" en televisión. "Mientras tanto, un medio debe ser un motor para el entretenimiento, pero también para la mejora de la sociedad", subraya.

Por último, revela que de la televisión estadounidense recuperaría el espíritu de los informativos de la década de los sesenta y setenta, y de la televisión francesa sus debates políticos, en los que participan intelectuales de todo tipo y que "logran entusiasmar a la audiencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.