Vocento

Tijeretazo en ‘ABC’: Vocento plantea una bajada salarial de hasta el 18% y suprimir la paga de Navidad

Los ingresos del periódico monárquico se redujeron el 6,1% durante el primer semestre del año. Sus responsables han reconocido a los trabajadores que la situación económica es complicada, lo que hace necesario un recorte de salarios que oscilará entre el 11 y el 18% en 2018.

Periódico ABC
Periódico ABC Tere García

No corren buenos tiempos para el diario ABC. La crisis que vive la prensa escrita desde hace una década se ha recrudecido en 2017 como consecuencia de la caída del mercado publicitario y eso ha impactado sobre la cuenta de resultados de las principales cabeceras, que cada vez están más condicionadas por la escasez de ingresos. En el caso del periódico monárquico, sus trabajadores han sido advertidos este lunes de que la empresa pretende recortar sus retribuciones entre el 11 y el 18% durante 2018, así como suprimir la paga de Navidad del próximo diciembre. Vocento ha asegurado a sus empleados que este recorte es necesario dadas las pérdidas económicas del periódico.

Su intención es ahorrar aproximadamente 600.000 euros con la eliminación de la ‘paga extraordinaria’ de diciembre y algo más de 900.000 euros con la bajada salarial. Según han explicado a Vozpópuli fuentes del diario de los Luca de Tena, esta segunda medida no afectará a toda la plantilla por igual. Quienes ganan menos de 25.000 eurosanuales tan sólo verán congelado su salario, mientras que quienes ingresan entre 25.000 y 50.000 sufrirán un recorte del 7%. Los trabajadores que perciban entre 50.000 y 60.000 euros perderán el 10% y los que rebasan los 70.000 euros, tendrán que asumir una bajada del 14%.

A esto hay que sumar la supresión de las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores, que equivale a entre el 4 y el 6% de su salario, dependiendo de cada caso, han precisado las mismas fuentes.

Este recorte es mayor del que planteó la empresa al principio de 2017 –también durante la negociación del nuevo convenio-, que contemplaba una reducción salarial del 10% y una veintena de bajas voluntarias, con el objetivo de ahorrar 1,15 millones de euros. Entonces, Vocento aseguró que esta medida se correspondía con su objetivo de “racionalizar y contener el gasto”.

Fuentes del Comité de Empresa del diario han asegurado a Vozpópuli que durante las últimas reuniones que han mantenido con los responsables del periódico, les ha transmitido que si la plantilla no acepta este plan de ahorro, la empresa podría plantear un Expediente de Regulación de Empleo o una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. También baraja “descolgarse del convenio” para imponer este tijeretazo, tal y como le permite la reforma laboral de 2012.

Crisis de la prensa

Con este recorte, la compañía pretende amortiguar la caída del negocio que ha sufrido durante los últimos tiempos. En el último informe de cuentas que presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se observa que los ingresos de ABC descendieron el 6,1% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2016. Su resultado de explotaciónEBITDA cayó el 45,6%.

Pese a que el PIB español crecerá alrededor del 3% durante 2017 y el consumo aumentará aproximadamente el 2,5%, la inversión publicitaria se ha mantenido plana en el conjunto de los medios de comunicación (+0,04%) y ha descendido drásticamente en la prensa escrita (-8,5%), en las revistas (-6,3%) y en las publicaciones dominicales (-9,8%), según los datos de la consultora i2P, correspondientes a los tres primeros trimestres del año.

Para hacerse una idea de la magnitud de la crisis que han sufrido los editores de prensa diaria, como Vocento, basta con comparar los datos del inicio de década (2010) con los actuales. Hace siete años, este sector ingresó 826,9 millones de euros entre enero y septiembre, mientras que en 2017 tan sólo ha logrado 356,4 millones.

A esta vía de agua se une la relativa a la caída de difusión que han sufrido estos rotativos. El mes pasado, entre El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña ‘lanzaron’ 612.500 ejemplares diarios, de media. Hace 10 años, más de 900.000 más.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba