Quantcast

Medios

Tijeretazo en ‘ABC’: Vocento prepara 20 salidas y una bajada de sueldos del 10%

Sede de Vocento y ABC

La plantilla de ABC volverá a recibir un duro golpe en esta primera parte de 2017. La empresa ha comunicado este jueves que en las próximas semanas pondrá en marcha un plan de bajas que afectará a alrededor de una veintena de trabajadores del diario. La intención de Vocento es que la mayoría de estas salidas sean voluntarias y pactadas, aunque ha advertido que también se producirán despidos.

Este recorte de plantilla vendrá acompañado de una reducción del 10% de la masa salarial de la plantilla con la que pretende ahorrar 1,15 millones de euros. La empresa pretende que este tijeretazo se refleje en el próximo convenio colectivo, que comenzará a negociarse en las próximas semanas, han explicado a Vozpópuli fuentes de la redacción del periódico.

El plan de bajas llegará tan sólo un año después de que Vocento pusiera en marcha un programa de reducción de costes de explotación que, entre otras cosas, perseguía un trasvase de recursos de sus negocios tradicionales a los digitales. Esto supuso una quincena de salidas de ABC durante la primera parte del año, la mayoría de ellas pactadas (sólo dos fueron forzosas).

Entonces, la empresa incidió en que no prescindiría de más trabajadores a medio plazo, pero, tan sólo un año después, ha comunicado su firme intención de ejecutar nuevos recortes, han detallado a este periódico los mismos informantes de su redacción.

Fuentes oficiales del grupo han justificado estas medidas en la necesidad de reducir los costes de explotación. “Seguimos con la política de racionalización y contención del gasto, y en base a esto, hay una parte que afecta a los gastos de personal”, han explicado.

Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre Vocento hizo público un acuerdo para vender el edificio de la calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid, donde se encuentra la sede del diario ABC, por 35 millones de euros a la sociedad Axiare. La operación supondrá para el grupo de comunicación unas plusvalías netas estimadas antes de impuestos de 22 millones. Los trabajadores recriminan a Vocento que no haya tenido en cuenta este ingreso a la hora de trazar su plan de reducción los costes laborales.

Las cuentas no salen

El periódico de los Luca de Tena cerró 2015 con un resultado de explotación positivo (745.888 euros), después de haber registrado unas abultadas pérdidas de 78,65 millones de euros en los cinco ejercicios anteriores. Parecía que la crisis al fin había dado un respiro a esta cabecera, sin embargo, 2016 ha resultado ser peor de lo esperado.

Los ingresos de explotación del diario se redujeron un 10,7% durante los nueve primeros meses de 2016, desde los 80,6 hasta los 71,96 millones de euros, según el informe de cuentas que presentó la compañía el pasado noviembre ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Los últimos meses del pasado ejercicio no fueron mejores, dado que los anunciantes encogieron la mano y eso afectó de forma significativa a la facturación publicitaria, lo que provocará que la editora del periódico cierre el ejercicio con pérdidas, según trasladó el pasado diciembre la empresa a los representantes de los trabajadores.

Según los datos publicados por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), ABC contaba en octubre con una tirada de 125.300 ejemplares diarios y una difusión de 86.570. Su web, ABC.es, fue consultada ese mes por 12,26 millones de usuarios únicos y registró 142 millones de páginas vistas, según datos de Comscore difundidos por Vocento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.