Quantcast

Medios

Los inversores castigan a las TV privadas: caen en bolsa pese a sus buenos resultados

El patio de negociación de la Bolsa de Madrid

Las televisiones privadas viven días de vino y rosas. Estas empresas han cerrado su mejor semestre desde que comenzó a azotar la crisis económica y han obtenido unos beneficios de 97,8 millones de euros en el caso de Mediaset y de 55,4 en el de Atresmedia. El repunte que ha experimentado el mercado publicitario y su situación privilegiada en la TDT, en la que acaparan la mayor parte de los anunciantes, han permitido un despegue que ha sido positivo para sus accionistas, pero sobre el que los inversores han demostrado ciertos recelos. De hecho, sus acciones han caído un 13,91 (Atresmedia) y un 6,25% (Mediaset) desde que hicieron públicos sus resultados correspondientes a los seis primeros meses del año.

La caída del precio de sus títulos en el Íbex 35 se explica, en el caso de Mediaset, en que esta compañía no está sacando todo el jugo que debería al incremento de la inversión publicitaria, que durante el primer semestre del año fue del 9,7 % (según datos de Arce Media), frente al 6,8 % de la empresa televisiva. De hecho, así lo señaló la consultora Renta 4 en un informe que emitió unas horas después de la publicación de los resultados: "Mediaset ha crecido en publicidad a un ritmo claramente inferior al del mercado", afirmó en el documento, en el que también destacó la cómoda situación financiera del grupo y su acertada política de contención de costes.

El mercado publicitario ha crecido el 9,7 % en el subsector de la televisión durante el último año

Precisamente, a la falta de control sobre este último factor se atribuye la considerable caída que ha sufrido la acción de Atresmedia en las últimas semanas. En concreto, desde que presentó sus cuentas el pasado 23 de julio, sus títulos han bajado un 13,91%. La compañía dominada por el Grupo Planeta justifica el aumento del 8,5% de sus gastos operativos en la puesta en marcha de Mega, el canal que inició sus emisiones el pasado 1 de julio en la TDT. Ahora bien, ese dato ha pesado entre los inversores, como se demuestra en la depreciación que ha sufrido su valor en la bolsa.

Otra causa que explica el descenso del precio de los títulos de estas dos empresas es la relativa a las menores expectativas de los inversores sobre su capacidad para mejorar sus resultados (aún más). "Después de un año en el que sus títulos se han revalorizado de forma muy considerable, las posibilidades sobre un nuevo repunte son menores, según ha considerado el mercado. Por eso se ha ajustado el valor de la acción, aunque eso no quiere decir que (Atresmedia y Mediaset) dejen de dar beneficios. Al contrario, todas las estimaciones indican que así será", exponen analistas del mercado.

A la espera de un nuevo reparto de cadenas

Uno de los episodios que condicionará la evolución de estos valores del Íbex 35 es el resultado del concurso de canales de TDT, que se resolverá el próximo noviembre. En este proceso, en el que se repartirán seis nuevas licencias, estas empresas aspiran a mantener su peso en la televisión en abierto, en la que acumulan más del 86 % la publicidad.

En el proceso han participado nueve compañías, como son Atresmedia, Mediaset, Vocento, Prisa, Secuoya, 13TV, El Corte Inglés, Kiss FM y el Real Madrid. Cada una de ellas ha tenido la opción de presentar dos proyectos: uno para optar a una licencia convencional y otro para una adicional en alta definición. Las dos empresas más fuertes del mercado pretenden que prosperen las cuatro candidaturas que han presentado entre ambas. Si no fuera así, los anunciantes podrian interesarse por los nuevos canales que surjan tras el reparto y eso podría hacer que se reduzca -se espera que muy leventente- la porción que acaparan de la tarta publicitaria.

Hasta que concluya este proceso público de adjudicación, existe cierta incertidumbre en este sector que ha podido alimentar las dudas de los inversores. Estos, han escuchado durante los últimos meses los mensajes procedentes desde el Gobierno y desde Génova 13 en los que se ha denostado la línea editorial de Atresmedia y Mediaset, tanto por airear los casos de corrupción del PP como por conceder un excesivo protagonismo a Podemos. ¿Condicionará este malestar latente el resultado del concurso? He aquí la gran pregunta sin resolver.

Lo que se da por descontado es que tanto Atresmedia como Mediaset aumentarán su facturación publicitaria durante la última mitad de 2015. Según las previsiones de Arce Media, este mercado se incrementará en este periodo, aunque de forma más moderada que durante el primer semestre debido a la menor inversión de las Administraciones públicas (un fenómeno que observado desde las elecciones del 24-M) y a la ligera desaceleración del ritmo intertrimestral del PIB. No obstante, esta fuente estima que la publicidad crecerá el 6,7% hasta alcanzar los 4.021,5 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.