Medios

Mediaset busca un acuerdo con Telefónica para explotar los derechos deportivos y otros contenidos

La compañía dirigida por Vasile pone en valor su 22% en Digital Plus, plataforma de pago que ahora pasará a controlar la 'teleco'. Ambas empresas ya llegaron a un pacto para explotar el Mundial de Motociclismo... 

La operación de venta de Digital Plus ha generado un terremoto que afecta a todos los que forman parte del sector audiovisual. Cada uno de ellos busca reubicarse en un mercado que ya no volverá a ser el mismo, dado que parece obvio que ganará muchísima fuerza la televisión de pago. Mediaset España busca alcanzar un acuerdo con Telefónica para la explotación conjunta de diversos contenidos, entre ellos los derechos de emisión del fútbol, según narran a Vozpópuli fuentes conocedoras de la negociación. La compañía dirigida por Paolo Vasile desea una alianza con su socia en la plataforma de pago. Y la empresa que comanda César Alierta está dispuesta a llegar a algún acuerdo.

Ahora mismo, Prisa posee el 56% de Digital Plus, mientras la operadora de telefonía y la empresa de capital italiano tienen un 22% cada una. En cuanto se cierre la operación de venta, pendiente de los últimos flecos y del visto bueno de Competencia, Telefónica pasará a controlar el 78% de la plataforma de pago y Mediaset tendrá el mismo porcentaje que ahora tiene. Así las cosas, ¿qué pueden hacer Vasile y compañía? Legalmente, tienen derecho de tanteo para optar a comprar el pedazo del pastel que controla Prisa. Pero esa es una operación harto complicada, explican fuentes del sector. Otra opción es desprenderse de su paquete en la sociedad, aunque eso supondría salir de un negocio que puede tener futuro. Por ello, directivos de Mediaset están proponiendo a sus homólogos de Telefónica la posibilidad más factible: llegar a una suerte de entente para la explotación de contenidos. Si no puedes con el enemigo, únete a él.

De alcanzar un pacto, Telefónica y Mediaset intercambiarían algunos contenidos, ampliarían la oferta para sus audiencias y gastarían menos al producir programas de forma conjunta

Vasile no quiere ser un mero convidado de piedra en la gestión de Digital Plus cuando esté en las manos de Telefónica y por ello pone en valor su 22% en la plataforma, aseguran las mismas fuentes. La ecuación es sencilla: si llegan a un acuerdo, uno daría al otro aquello que no tiene. Para empezar, Telefónica se ha hecho con numerosos derechos de retransmisión deportivos. Y Mediaset posee otros contenidos, algunos también deportivos, en exclusiva. En segundo lugar, Mediaset posee más medios y experiencia en la producción televisiva y Telefónica, con tantos derechos adquiridos, necesita producir más que nunca. Si hay pacto, ambos ofertarían más opciones a su audiencia y tendrían menos gastos. En definitiva, ambas empresas, unidas, manejarían un mercado cuanto menos jugoso. Además, existen antecedentes en este sentido. Sin ir más lejos, el pasado febrero ambas compañías llegaron a un acuerdo para explotar conjuntamente el Mundial de Motociclismo.  

Poco a poco; primero cerrar la venta

En todo caso, las mimas fuentes aseguran que estas conversaciones están aún verdes. Y ello se debe, principalmente, a que lo primero es que Telefónica y Prisa cierren todos los pormenores pendientes de la venta de Digital Plus por 725 millones de euros. Una vez que el consejo presidido por Juan Luis Cebriánaceptó la oferta vinculante de la multinacional, se abrió un período de negociación de 30 días para cerrar los detalles. Las fuentes consultadas por Vozpópuli hablan de que a finales de mayo o principios de junio, como muy tarde, el acuerdo será definitivo y así se anunciará a los organismos competentes. No es extraño, dado que las negociaciones entre ambas compañías llevan abiertas meses y meses. 

Lo previsto por ambas empresas es que, como adelantó este diario, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) reclamará para sí la última palabra sobre la operación. No sería demasiado sorprendente que Competencia incluyese algunas restricciones a la venta, dado que Telefónica copará un 80% del mercado de la televisión de pago. Pero serán matices sin demasiada relevancia y, en todo caso, fácilmente subsanables, insisten las fuentes que se ocupan de esta transacción histórica. Llegados a ese punto, en pocos meses, acaso después del verano, sería el momento perfecto para que fructificase el acuerdo mencionado entre los dos únicos socios en Digital Plus.  

Orange y las operadoras de cable pueden quedarse arrinconadas por un oponente demasiado grande y fuerte, en cuota de mercado y en oferta de contenido

Con un pacto como este, Atresmedia podría ser la gran damnificada, dado que es la gran competidora de Mediaset. Asimismo, las otras plataformas de pago, como Orange y las operadoras de cable, quedarían en una situación muy complicada, con un oponente quizás demasiado grande y fuerte, en cuota de mercado y en oferta de contenido, como para soportar la batalla. Claro que estas empresas darán la batalla ante la CNMC y Bruselas para impedir la pérdida de su espacio. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba