Medios

El comité de empresa de ‘El País’ denunciará a su director por acoso laboral

Javier Moreno ha amenazado a los redactores con represalias si secundan la huelga de firmas que acordaron para protestar contra el ERE.

El comité de empresa de ‘El País’ denunciará a su director por acoso laboral
El comité de empresa de ‘El País’ denunciará a su director por acoso laboral FLICKR / Casa de América

El comité de empresa de ‘El País’ ha decidido denunciar por acoso laboral a Javier Moreno, director del rotativo. La representación sindical asegura que el máximo responsable de la redacción ha amenazado a los redactores con represalias si secundan la huelga de firmas. Con esta acción los profesionales del periódico tratan de hacer presión para que la empresa editora reconsidere el contundente expediente de regulación de empleo que pretende ejecutar.

La edición de papel de este miércoles 10 de octubre ha salido a la calle con una portada en la que los únicos contenidos firmados son los de los corresponsales internacionales. Ya en el interior las informaciones enviadas por colaboradores de determinadas secciones y delegaciones provinciales también las llevan. Las elaboradas por la redacción de Madrid, sin embargo, carecen en su totalidad de la firma de sus autores.

Moreno, "en una muestra de escasa moral”, dice el comité, ha advertido a los periodistas de que tomará medidas si persisten en su intención de retirar sus nombres de los artículos. Aseguran que, este martes, trató de coartar a los redactores indicándoles que no volverían a firmar e incluso que cerraría corresponsalías.

El comité, en este sentido, ha solicitado a sus asesores legales que estudien la pertinencia o no de denunciarle. "La actitud de la empresa en el día de hoy, personificada en su director, pone de manifiesto la pérdida acelerada de valores democráticos de esta dirección y el nulo interés negociador en el ERE presentado", afirmó este martes la representación sindical del rotativo. Los asesores legales del comité aseguran que la huelga de firmas es perfectamente lícita y que se trata de un derecho. "Todos sabemos que se aprobó ayer por aplastante mayoría y ya está vigente", mantiene el comité en su blog

En contra de los bonus de los directivos del diario

"Queremos aclarar que el comité en ningún momento ha aceptado la explicación de Javier Moreno de que los bonus responden a un algoritmo de criterios productivos pactado. El algoritmo que se ha utilizado en el  pago de bonus a determinados subdirectores, redactores jefes  y jefes de sección es el criterio de Javier Moreno. Entendemos que todo el mundo tiene derecho a recibir de buena lo que le den. Sólo pedimos que, en un momento tan grave como para despedir a 149 compañeros, todos reflexionemos sobre lo que nos estamos jugando", explican los representantes de los trabajadores en dicho blog.

Bronca entre Joaquín Estefanía y J. L. Cebrián a cuenta del ERE de 'El País'

El presidente de PrisaJuan Luis Cebrián, convocó este martes al staff directivo del diario ‘El País’, coincidiendo con la presentación del ERE que supondrá salida de 149 profesionales del rotativo. En dicho encuentro, Joaquín Estefanía, sucesor de Cebrián en la dirección del periódico (1988-1993), ha plantado cara al presidente del grupo cotizado y ha mostrado su rechazo al expediente de regulación. "No en mi nombre", espetó Estefanía a Cebrián. 

Joaquín Estefanía, sucesor de Cebrián en la dirección del periódico (1988-1993), ha plantado cara al presidente del grupo cotizado. 

Fuentes conocedoras del encuentro, en el que participaron unas 40 personas, aseguran que el actual director de la Escuela de Periodismo UAM-El País ha tomado la palabra en varias ocasiones para mostrar su descontento. Entre otras cuestiones, ha considerado que los despidos van a suponer un deterioro irreversible para el diario. Estas fuentes recuerdan que en la última huelga de firmas de 'El País' Joaquín Estefanía sí apoyó a Cebrián. De hecho, firmó junto al resto de los que han sido directores del diario un artículo en contra de la medida de protesta. 'Transparencia frente a Fuenteovejuna', se tituló el documento.

La gota que colma el vaso

El rotativo publicaba esta mañana una información en la que se explica que el consejero delegado y el director de ‘El País’ “expusieron los planes de restructuración en el último consejo de administración, órgano al que también pertenecen los exdirectores Jesús Ceberio y Joaquín Estefanía, que los aprobó”. Hoy, Estefanía, ha dejado claro que votó en contra y ha recriminado a Cebrián que se utilicen estas tácticas, según otras fuentes que conocen el desarrollo de la reunión.

CEBRIÁN, 13 MILLONES; EL PAÍS, 149 DESPIDOS La redacción ha cumplido su amanaza de difundir un texto reprobando la gestión de su presidente: “Necesita entregar nuestras cabezas a don Nicolas Berggruen”. 'CEBRIÁN, 13 MILLONES; EL PAÍS, 149 DESPIDOS. NO NOS REPRESENTA', se titula. Lea el texto íntegro de la carta de reprobación a Juan Luis Cebrián.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba