TV

Telecinco y Antena 3: llega la guerra de las comedias

Veinticinco años llevan las televisiones privadas emitiendo en España y en este cuarto de siglo hay algo que no ha cambiado... ni lo hará: hablamos de las sutiles tácticas de los canales cuando la competencia lanza uno de sus grandes estrenos. El último ejemplo lo tendremos esta misma noche: Antena 3 estrena 'Allí abajo', la sitcom que aprovecha el tirón que tiene en España el humor 'vascoandaluz' desde el estreno de 'Ocho apellidos vascos'. ¿Cómo se la devuelve Telecinco? Presentando un avance de la segunda temporada de 'El Príncipe', serie creada por la misma productora responsable de 'Allí abajo', pocos minutos antes de que Antena 3 estrene su nueva serie.

Jon Plazaola y María León protagonizan Allí Abajo (Foto: Antena 3).
Jon Plazaola y María León protagonizan Allí Abajo (Foto: Antena 3).

Antena 3 estrena esta noche Allí abajo, su gran apuesta de ficción nacional en 2015 (bueno, la segunda, porque de la primera, Algo que celebrar, no habrá segunda temporada tras su cancelación). La serie cuenta la historia de Iñaki (Jon Plazaola), un hombre de 40 años que nunca ha salido de Euskadi pero que se veobligado a quedarse en Sevilla después de que su madre sufra un accidente en esta ciudad que la deja en una cama de hospital. La cadena de San Sebastián de los Reyes ha combinado, para su nueva producción, algunas fórmulas que, al menos por separado, han resultado un éxito: por un lado, el humor vasco-andaluz (sea lo que sea eso) que inauguró la película Ocho apellidos vascos (producida, por cierto, por Telecinco). Por otro lado, el equipo del histórico programa de sketches de la ETB Vaya Semanita.

Allí abajo cuenta algunos de los guionistas y actores del célebre programa de la televisión vasca, como Óscar Terol, Ane Gabarain, Maribel Salas, Santi Ugalde e Iker Galartza. Junto a ellos, un reparto que se completa con otros nombres conocidos: está María León, pero también su madre, Carmina Barrios, o Mariano Peña. Todos se mueven en el terreno de la comedia blanca que juega con los contrastes culturales entre el norte y el sur de la península y saben que el medio apuesta fuerte por ellos: este martes la producción se emitirá a la vez en tres de sus canales, Antena 3, Neox y Nova.

La nueva serie se emite este martes a partir de las 22.40 horas, pero 10 minutos antes Telecinco tiene previsto el comienzo de la emisión del tercer episodio de Aquí paz y después gloria, la ficción que estrenó hace unas semanas el canal de Mediaset tras tenerla guardada durante años en el cajón. La sitcom de Antonio Resines arrancó con unos datos de audiencia tan buenos como inversamente proporcionales a la valoración de la crítica, que se cebó con la serie, y en su segundo episodio perdió más de tres puntos de audiencia (del 20,7% al 16,4%).

La batalla no está ganada. Para comprobar la tendencia a la debacle de Aquí paz y después gloria hacen falta al menos tres emisiones que confirmen la curva descendente, pero además Telecinco tiene otro as en la manga: a las 21.50, antes de su comedia y del estreno de Antena 3, emitirá un documental titulado Vuelve El príncipe en el que se avanzará la segunda temporada de esta serie con entrevistas a los protagonistas e imágenes inéditas, con el que espera atraer a la audiencia desde el arranque del prime time.

La cosa no iría más allá si no fuera porque ambas ficciones, Allí abajo y El príncipe, son obras de la misma productora. Hace unos días Iñaki Mercero y César Benítez, director y productor de Allí abajo, hablaban sobre qué día preferían para que se emitiera su nuevo trabajo en una entrevista con el sitio web de información televisiva Fórmula TV: "Ni César querría -ni yo querría- que nos enfrenten a El príncipe por razones obvias: yo he dirigido las dos series y César ha producido las dos".

Por ahora, este martes coincidirán en día, aunque no en emisión por escasos 10 minutos. El miércoles sabremos quién vence, aunque puede que al final no sea ninguna de las dos privadas: La 1, que este martes también estrena la tercera edición de Masterchef, puede ser la que, con los datos de audiencia en la mano acabe riendo más fuerte aunque en su programación no hubiera ninguna comedia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba