Quantcast

Cultura

ARTE

Un Caravaggio que en 2021 salió a subasta por 1.500 euros se vende por 36 millones

El Museo del Prado exhibirá nueve meses el 'Ecce homo' de Caravaggio cedida por su propietario

ecce homo caravaggio
Detalle de Ecce Homo de Caravaggio.

Hace tres años, lo que se creía como un cuadro de un discípulo de José Ribera estuvo a punto de salir a subasta en Madrid por 1.500 euros, ahora, después de que se confirmara la autoría de Caravaggio se acaba de vender por 36 millones de euros. El nuevo propietario de este 'Ecce Homo', un ciudadano británico, según informa el diario ABC, cederá en préstamo temporal durante nueve meses la obra maestra al Museo Nacional del Prado, donde se podrá ver desde el 28 de mayo.
"Desde su aparición en subasta hace tres años, el Ecce Homo ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere", señala el museo español. La obra fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2021, lo que impidió su salida de España y tras una profunda investigación diagnóstica realizada por Claudio Falcucci -ingeniero nuclear especializado en la aplicación de técnicas científicas al estudio y conservación del patrimonio cultural-, la restauración se ha llevado a cabo de manera rigurosa y rigurosa, y cada decisión se ha apoyado en una evaluación exhaustiva de los materiales de la obra y el historial de conservación del cuadro, reafirmando la atribución inicial al maestro italiano.  

En concreto, la obra, propiedad de la familia Pérez de Castro, fue vendida a un comprador que se mantiene en el anonimato, según han contado a EFE fuentes del Prado, en una subasta o compra particular. Y éste nuevo propietario ha contratado los servicios de Colnhagi, una de las firmas de anticuarios más antiguas del mundo y que ya fue responsable de vender -por más de cien millones de euros- otro Caravaggio encontrado en 2016 en un ático de Toulouse.

En un piso del barrio de Salamanca

Hasta que salió a la venta en 2021, había estado en el piso de la familia Pérez de Castro, en el barrio de Salamanca (Madrid). Quienes, según se supo poco después, eran descendientes de Evaristo Pérez de Castro, político, académico, redactor de la Constitución de 1812 y gran coleccionista de arte.

El óleo representa el motivo histórico del gobernador romano Poncio Pilato presentando a Cristo al pueblo con las palabras 'Ecce homo' ('He aquí el hombre'), uno de los momentos más dramáticos de la Pasión, recogido en el Evangelio de Juan (19:5). "La obra es un poderoso ejemplo de la maestría de Caravaggio en cuanto al proceso de concepción: una hábil composición que presenta una escena tridimensional y dinámica totalmente innovadora dentro de los límites de una tradición iconográfica arraigada", han matizado desde la pinacoteca española.

La presentación del Ecce Homo y el anuncio de su préstamo -"en un acto de generosidad de su nuevo propietario", según el Prado- llevan también aparejada la edición de una publicación que reúne a expertos en la materia con ensayos seminales de Christiansen, Papi, Porzio y Terzaghi, testimonio de la importancia monumental de la obra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.