Gourmet

El campanu de 2015, un salmón de 5,8 kilos y 5.500 euros

Este domingo era una fecha clave para la temporada del salmón en Asturias: miles de pescadores salieron este fin de semana a ríos como el Sella o el Narcea para pescar el primero de 2015 y finalmente ha sido capturado solo 10 minutos después de que fuera abierta la temporada. El campanu de 2015 ha pesado 5,8 kilos y viajará hasta las mismas manos que el año anterior, las de Jose María Mori Cuesta el 'Marqués', que ha pagado 5.500 euros por él.

Jorge Moreno Álvarez con el campanu de la temporada 2015 en los ríos asturianos (Foto: Efe).
Jorge Moreno Álvarez con el campanu de la temporada 2015 en los ríos asturianos (Foto: Efe).

Este fin de semana ha arrancado la temporada de pesca sin muerte en Asturias, y lo ha hecho con una de sus grandes tradiciones, la pesca del campanu. El primer salmón de la temporada ha sido temprano: solo han sido necesarios unos escasos minutos minutos para pescarlo y ha ocurrido en el río Sella. El ejemplar, de 5,8 kilos, ha sido adquirido por 5.500 euros por Jose María Mori Cuesta el 'Marqués', propietario de varios restaurantes en Asturias, informa la agencia Efe.

La subasta ha tenido lugar en Cangas de Onís, hasta donde se ha desplazado el pescador bilbaíno Jorge Moreno Álvarez. Él ha sido quien ha capturado el preciado ejemplar nada más comenzar la temporada en el Coto de Llaos del río Sella. Un poco más tarde, en el río Narcea, el pescador Víctor José Fernández Pérez ha conseguido capturar el campanu del Narcea, en el pozo La Columna.

El Marqués es todo un reincidente en esto del campanu: como ya ocurrió el año pasado, ha vuelto a repetir la puja de 2014 (5.500 euros) y ha conseguido el primer salmón pescado en los ríos asturianos para ofrecérselo a sus clientes en uno de sus restaurantes que tiene en Oviedo, Ribadesella y Cangas de Onís con el nombre de El Campanu. Además, también ha realizado la puja más alta (4.000 euros) para llevarse el segundo salmón pescado en Asturias, el del río Narcea, que se ha subastado unas horas antes en Cornellana, en el concejo de Salas.

Lo de Moreno ha sido llegar y besar el santo: el pescador bilbaíno ha logrado el campanu en la primera vez que se acercaba a un río para pescar salmón y se ha mostrado muy contento con la suerte que le ha deparado el día. Moreno ha explicado que lo ha pescado con cucharilla, pasadas las 7.30 horas, "en el primer minuto y a la tercera intentona el salmón se ha enganchado al anzuelo". El triunfante pescador ha explicado que sólo necesitó dos minutos para sacarlo a tierra y que, una vez allí, ha ido corriendo hasta la caseta del precinto de peces en Arriondas para poder lograr ser el primero en testificar que ha pescado el campanu.

El campanu es el nombre con el que se conoce en Asturias al primer salmón que se pesca en cada río porque hace años se anunciaba su captura con el repique de las campanas. El Gobierno del Principado tiene restringida la comercialización del salmón al primer ejemplar que se capture en cada uno de los ríos asturianos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba