Gourmet

Marcos Alvés, el ‘cocinero ideológico’ de eltenedor.com

Extremeño, portugués y europeo: este hombre es ante todo efectivo. La gran idea de Marcos Alvés, eltenedor.com, demuestra una vez más que no es más operativo quien más figura, así como que las ideas tienen un valor por si solas. Lo cotidiano también puede ser genial. Hablamos con él sobre su proyecto, sus sueños y el placer de la gastronomía.

Marcos Alvés, fundador de eltenedor.com
Marcos Alvés, fundador de eltenedor.com

Pregunta: ¿Es consciente que ha revolucionado la forma de comer en un restaurante?

Marcos Alvés: Realmente lo que hemos revolucionado es el sector de la restauración y especialmente la manera de ir de restaurantes. Atrás quedaron ya las llamadas telefónicas para hacer una reserva, el esperar a que el restaurante esté abierto para poder llamar. Ahora, gracias a eltenedor, hacer una reserva es fácil y rápido, también a través de los dispositivos móviles.

P. Quiero pensar que come de todo…

M.A.: Me apasiona la gastronomía y me encanta probar todo tipo de restaurantes. Descubrir nuevos sabores y restaurantes es parte de nuestro trabajo. Somos gastronomía y tenemos que probar lo que ofrecemos. Sin embargo, a pesar de lo que la gente cree no estamos todos los días comiendo en restaurantes. No siempre hay tiempo.

P. ¿La etiqueta está perdiendo valor en los negocios?

M.A.: Mi pregunta es ¿aporta algo la etiqueta? Para mí al final lo que cuenta es la persona, sus cualidades o su buen hacer en los negocios, pero no me aporta nada que vaya en traje o en deportivas. En mi caso, creo que consigo conectar mejor con la gente cuando voy vestido de manera informal. Además, creo que los tiempos cambian y con ellos las tendencias, las formas de vestir. Nosotros somos innovación, tecnología, algo nuevo y fresco, sin etiqueta.

P. ¿Mandamientos y obligaciones de una empresa?

M.A.: Los mandamientos son esenciales en una empresa, son los pilares sobre los que se asienta su filosofía y su esencia. Estos mandamientos deben ser creados por los fundadores de la empresa y transmitidos a los equipos desde el principio, para que los hagan suyos, los compartan y les guíen en su trabajo diario. Nosotros los creamos hace años y en ellos no faltan las premisas de humildad, trabajo en equipo, respeto, ayuda mutua, pasión, transparencia e incluso un punto de locura. Son, sin duda, parte de nuestras señas de identidad.

P. ¿Quién genera sus mandamientos?

M.A.: Como te comentaba anteriormente, en el caso de eltenedor fuimos los propios fundadores los que elaboramos estos mandamientos que están presentes en cada acción, en cada proyecto y en el día a día de eltenedor.

P. ¿Se valoran suficientemente las ideas?

M.A.: No solo se valoran sino que se trabaja para convertirlas en realidad. Para nosotros no hay idea mala o loca, todas las ideas aportan algo o nos pueden conducir a algo. Los equipos participan en los foodstorming que organizamos constantemente para poner en marcha proyectos, les escuchamos y les hacemos partícipes. Ellos y su trabajo diario son el alma de nuestra empresa.

P. Me imagino que a la hora de comer también hay una componente ibérica, como en su persona…

M.A.: Tanto como un referente, no; pero sí que hay platos que, al menos, para mí son increíbles. Por ejemplo, mi madre prepara unas paellas extraordinarias y lo que ella llama pastel brasileño, que es uno de los mejores postres que he probado en mi vida.

Si tuviera que elegir un plato de la gastronomía española, me quedaría con la tortilla de patata, me apasiona. En cuanto a la gastronomía portuguesa, me quedo con los pasteles de Belém, muy típicos pero no por eso menos ricos.

P. Un plato que echa de menos...

M.A.: Pues ese pastel brasileño de mi madre. Cuando era niño lo preparaba muy a menudo y nos lo terminábamos en un abrir y cerrar de ojos, mi infancia tiene ese aroma. Ahora, cuando voy a visitarla, muchas veces le pido que me lo prepare, me encanta y lo asocio a momentos geniales de mi vida. Tiene un valor casi sentimental para mí.

P. ¿Hay alguna ciudad favorita de las sedes de eltenedor?

M.A.: Mi corazón está dividido entre París, donde he vivido la mayor parte de mi vida; Barcelona, donde nací y Madrid, donde vivo y dónde resido ahora. No podría elegir entre ellas, sería como decidirme entre el cocido madrileño, los calçots o los crêpes, y los 3 me encantan.

P. ¿Un viaje soñado?

M.A.: Un viaje alrededor del mundo de sede en sede de eltenedor. Ese viaje significaría que eltenedor habría conseguido triunfar en cada rincón y que se habría convertido en la guía de referencia gastronómica de referencia mundial.

Cosas de un fin de semana perfecto…

M.A.: Soy una persona de gustos sencillos. Disfruto en compañía de los míos y haciendo lo que me gusta. Por eso en mi día perfecto no podría faltar la compañía de mi familia, disfrutar de un buen restaurante, hacer algo de deporte y tomarme un gintonic con mis amigos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba