Quantcast

Cultura

Mark Howie: El Hopper del Barrio de las Letras

Estas son las calles estrechas y empinadas que todavía querrían acoger la algarabía de aquel Corral de La Pacheca y los ecos de Calderón y Lope, entre las esquinas que bien zafaban la rivalidad e incluso las amantes de éste último y su “amigo” Cervantes. Este es su barrio y, tal vez, y con un poco de suerte, puedas ver la sombra alargada de un cowboy.

Su Stetson y sus botas le delatan. Esa mirada desafiante de permanente enfado con la vida, a veces como un naufrago despistado y triste, otras como un soldado herido, algunas como un juerguista irremediable, dice mucho de él. Se sabe que es pintor porque muchas veces se deja puesto el mono gris rebosante de pintura. Tablas, lienzos extensos o miniaturas, cúmulos de pintura que se funden en figuraciones, que a la vez se diluyen en abstracciones de luz y finas veladuras. Unos cuadros que escupe a borbotones, según le dicta su ánimo y su espíritu, y su deambular, como pareciendo buscar su Siglo de Oro, son su referente.

- ¿Qué hace un americano en Madrid?
- Llegué aquí a la deriva, tras pasar por los puertos de Nueva York y Londres. Madrid siempre ha sido acogedor y cómodo para fugitivos gringos.

- ¿Se puede comparar Madrid con alguna ciudad de USA?
- Ni con ciudades norteamericanas ni Europeas, su encanto descuidado es único.

- ¿El amor se pude pintar?
- Pintando con amor, sí.

- ¿Y el erotismo?
- El deseo y la pintura comparten muchas esencias: ninguno de los dos puede conseguir su meta, y ninguno de los dos se puede "tocar".

- ¿Cómo se empieza a pintar una exposición?
- El trabajo siempre es continúo, la producción de un año y medio suele ser una exposición.

- ¿Los tomates tienen algún significado?
- Las tomates son brillantes y rojos por fuera, jugosamente carnosas por dentro, o sea.

- Has pintado caballos en muchas ocasiones ¿ Qué pintor de caballos destacarías a parte de Degas?
- Géricault. Él capta el brío y el dinamismo del animal de manera convincente, sin quitar un ápice de la fantasía que los envuelve.

- ¿Cuál es el momento más difícil de vender un cuadro?
- A las 5: 30 de la mañana. Ahora, en serio; cuando las necesidades básicas de la gente no están cubiertas un cuadro se convierte en un lujo inalcanzable. Ahora bien, un cuadro es más necesario que la Play Station.

- Brumas, hogueras en la noche, sombras... ¿La realidad es triste?
- Para mí, brumas, hogueras en la noche, sombras, hojas muertas, barro, luz tenue, y el viento de otoño en las ramas secas... me hace indescriptiblemente feliz.

- ¿Qué es más duro ser artista o mujer de artista?
-Ser mujer artista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.