Cultura

5 libros y 5 lugares para leerlos

Algunos son novedades, otros no. Aunque eso no es lo sustancial. Se trata de una selección de magníficos libros y una sugerencia sobre dónde leerlos.

Una selección de cinco libros... y un lugar para leerlos.
Una selección de cinco libros... y un lugar para leerlos.

Madame Bovary

Puede que sea una de las más grandes novelas que sobre el vacío se hayan escrito jamás. Un drama local, acaso lo que parece la historia de una mujer de provincias con la cabeza llena de fantasmagorías, ha creado incluso un modelo humano: el bovarismo, ese rasgo de inconformidad y eterna insatisfacción. En esta edición de la novela de Flaubert que edita Siruela, el impecable trabajo de traducción -y una cuidada selección de acotaciones a pie de página que enriquecen la lectura- realza un texto que se revela cada vez más vigente y contemporáneo. Sin embargo si hay algo que distingue este volumen son los tres fragmentos hasta ahora inéditos sacado, y en los que Flaubert se revela como un autor meticuloso y exigente con su prosa. No son definitivos, pero sí revelan algunas estampas y prejuicios de la época, como ocurre con el pasaje Una discusión sobre libros.

¿Un lugar para leerlo? Pues en el que puede que sea uno de los parques más hermosos de Madrid. Creado por los duques de Osuna en 1784, está situado en Alameda de Osuna, cuenta con templetes, ermitas, fuentes, plazoletas, además de sus parterres y sus réplicas del giardino italiano, además de un magnífico laberinto. Paseo Alameda de Osuna, s/n. Línea 5 del Metro (Estación El Capricho) y los autobuses 101, 105 y151.

La locura del arte, prefacios y ensayos

El sello Lumen ha publicado entre sus libros para este verano, un volumen de textos escritos por Henry James entre 1907 y 1909 para una edición de su obra en 24 volúmenes. Estos textos contienen la faceta más ensayística del autor de Otra vuelta de tuerca. El editor Andreu Jaume ha conseguido así confeccionar un libro que asoma la obra crítica del novelista, quien revela su obsesión por el estilo y el arte de la escritura en tres ensayos que merecen especial mención: El arte de la ficción, de 1884; La ciencia de la crítica, de 1899, y El futuro de la novela (1899). "Como todo escritor que también es buen crítico, James, en sus reseñas y ensayos, siempre está hablando secreta y oblicuamente de sí mismo, de su propia obra", asegura Andreu en el texto introductorio, al referirse al análisis que hizo el neoyorquino de Balzac, Flaubert y George Eliot, autores en los que rastreó aquellos aspectos de la novela que más le interesaban.

¿Un lugar para leerlo? Pues sin duda uno tranquilo, que permita la lectura reposada y atenta. El jardín del Príncipe de Anglona puede que sea el enclave perfecto. Este remanso de paz de 500 metros cuadrados es un jardín dieciochesco ubicado en La Latina. Abre desde las 10.00 hasta las 18.30.

La joven del cascabel

En una bellísima edición publicada por Destino, llega a nuestras manos el libro que junto con El beso de la sirena y El guardabarrera completa la trilogía que dedicó el autor italiano a las metamorfosis mitológicas como la de Leda y el cisne o Pasifae. En esta oportunidad, narra la historia de Giurlà, un joven que vive cerca del mar de Vigàta. Sin embargo,tendrá que separarse del que es su hogar y aceptar un trabajo de pastor de cabras. En el tránsito del mar a la montaña, Giurla no sólo redescubre lo que le rodea sino que además se ve envuelto en un triángulo amoroso formado por Anita, la enigmática hija de un marqués, y una cabra, Beba, cuyo cascabel hipnotiza al joven.

¿Dónde leerlo? Sin duda, en el café del jardín del museo del Romanticismo, un discreto y hermoso lugar que ofrece la calma suficiente como para disfrutar de la lectura. Está ubicado en la sede del museo, en el número 16 de la calle San Mateo.

La buena reputación

No es la primera vez que hablamos de este libro. Lo hemos recomendado varias veces y sin embargo insistimos, porque vale la pena. Se trata de La buena reputación (Seix Barral, 2014), de Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960). La novela narra la vida de tres generaciones de una familia española de origen judío; una saga que comienza y termina en Melilla y en la que el lector se ve retratado en un tapiz bordado con el grueso estambre de los lazos sanguíneos y los nudos que se hacen entre ellos. Porque en las familias, como en los países o los clanes, las heridas se heredan y los “agravios no prescriben”, a decir de su autor. Y ese es el caso de esta magnífica historia que retrata una España a la vez que construye un artefacto narrativo potente y eficaz. Un libro que se impone. Es él quien decide cómo debe ser leído, porque está armado con maestría y oficio.

¿Dónde leerlo? Este libro merece ser leído en un viaje, en el largo y demorado placer de irse. Cuanto más largo, pues mejor. Quizás un viaje en tren -dependiendo del destino, quedará seguro libro para continuar- o un largo vuelo trasatlántico.

Aquellos años del boom

El comienzo es magistral: Elena Poniatowska corriendo a una hamburguesería en busca de un filete crudo para Gabriel García Márquez. El Nobel colombiano se duele del puñetazo que le ha propinado Vargas Llosa y necesita bajar la hinchazón. Justo el momento exacto en que el boom latinoamericano se rompe, con vistoso cardenal entre quienes lo integran. Se trata del magnífico reportaje Aquellos años del boom (RBA) que ha escrito el periodista de La Vanguardia, Xavi Ayén, sobre el movimiento más importante de la literatura en castellano durante el siglo XX. Un fenómeno que se abrió al mundo desde Barcelona entre 1967 y 1976. Para pintar el enorme fresco que supuso, Ayén orquesta un libro que mezcla crónica, biografía y reportaje y en el que ilumina a los editores, los agentes literarios y los bares donde se fraguaron aquellos libros. 

¿Dónde leerlo? Considerando que tiene 880 páginas, no hay mejor sitio que la lectura pausada en el sillón de casa. No se lee de un tirón, sino con entusiasta picoteo de lector curioso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba