Cultura

Una historia española de la cerveza

Un texto para bebérselo... Se trata de un ensayo acerca de los orígenes y la implantación de la industria cervecera en España.

En poco más de 40 años la cerveza se ha convertido en una de las bebidas alcohólicas preferidas por los españoles. Mientras que en el año 1961 España era un país fundamentalmente de consumo vinícola, en la actualidad el consumo per cápita de cerveza en nuestro país representa casi un 51% sobre el total de bebidas alcohólicas. Ya era hora de que alguien contara esta historia y eso es lo que hace Xavier García Barbe en el libro La cerveza en España (Lid).

Con un estilo monográfico pero no por ello falto de interés, Xavier García Barber llena un vacío existente en la investigación académica en torno a una industria cuya producción se sitúa en cuarta posición en la Unión Europea, solo precedida por Polonia y dos gigantes del sector como Alemania y Gran Bretaña.

La cerveza en España indaga en los inicios del sector cervecero en España y los factores que contribuyeron a su crecimiento hasta su implantación definitiva entre el último cuarto del siglo XIX y la Primera Guerra  Mundial. Hace una breve síntesis de la evolución histórica de la fabricación de la cerveza y cuenta cómo se inició la producción de la mano de los Austrias a partir del siglo XVI.También analiza otras cuestiones como los cambios en los gustos de cerveza, su precio y fiscalidad en comparación al vino, la protección respecto al comercio exterior y la llegada de la cerveza de baja fermentación a partir de la década de 1870, que permitió tener una bebida al alcance de todos. Una bebida con un menor contenido  alcohólico, más suave, refrescante y, en definitiva, con unas propiedades organolépticas destinadas a un mayor número de consumidores que la de alta fermentación.

En resumen, un viaje a través de la fascinante historia de la elaboración de la cerveza que sorprenderá tanto a expertos en historia empresarial como a los interesados en la industria cervecera. Hay en estas páginas datos y documentos especialmente curiosos: desde el crecimiento del número de cervecerías en el siglo XX hasta un registro de las marcas comerciales, sus emblemas y su crecimiento en nuestro país.   


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba