Macro Matters

El Empleo “Made by the USA”

Aunque el desempleo galopante español no es uno de las principales preocupaciones de nuestros dirigentes, como lo demuestran los treinta años de altísimo paro, eso no es óbice para que no alertemos de las fuertes tendencias subyacentes de largo plazo que determinarán la ocupación en los próximos años. Hacerlo es casi un imperativo Moral dada la evidencia que no somos conscientes del aprieto histórico en que estamos metidos y que va mucho más allá de las consecuencias de la explosión de nuestra burbuja inmobiliaria.

Ciclos Largos y Crecimiento del Empleo.

Los Ciclos Largos de la Economía son originados por descubrimientos de primera magnitud que generan toda una serie de actividades nuevas convirtiéndose en el motor de los mismos. El actual Ciclo Largo viene del desarrollo de la electrónica que ha permitido las tecnologías de la información, sin las cuales buena parte del reciente crecimiento secular hubiera sido imposible; por ejemplo, sin ella, la Energía Nuclear, con su importante contribución energética a “mover” la Economía,  no hubiera podido alcanzar su grado de desarrollo y seguridad sin los continuos avances en la capacidad de cálculo, diseño, diagnóstico y control.   

Las custro fases del Ciclo Largo se las suele denominar por su síntoma más evidente: la evolución general de los precios; así, al iniciarse el Ciclo Largo se produce una fase de reflación (1946-64), que a medida que se desarrolla el ciclo y se exige más de los recursos produce una fase inflacionaria (es la mentalidad que domina entre la izquierda y los sindicatos) por efectos de la Demanda Agregada (1964-82), a la que reacciona de forma creciente la Oferta Agregada (1982-2000), lo que produce primero desinflación (es la mentalidad que domina entre nuestros dirigentes públicos y privados) y finalmente deflación (es la realidad productiva que vivimos) que dura hasta que otra invención genera otro Ciclo Largo.

Consecuentemente, cada fase, definida por su efecto sobre los recursos, tiene consecuencias sobre el “precio” de los mismos, por ello, en dos las fases, la deflacionaria y la inflacionaria, el Mercado de Acciones, exponente o índice del Capital físico como recurso, sufre, a su vez, de Fases Seculares Bajistas (que pueden ver en este enlace); mientras que en las fases de reflación y desinflación experimenta Fases Seculares Alcistas. En cuanto al recurso Trabajo, los efectos se ven en los crecimientos de los salarios  y la renta disponible real según la tasa de paro; esto último es lo que veremos hoy: la absorción de Trabajo, centrándonos en la fase actual.

Es importante que los españoles nos situemos en la fase que vivimos, porque además de nuestros problemas propios producto de treinta años de Mesianismo, también estamos sometidos a un entorno Global y particularmente al de Occidente, ya que todo él sigue el Ciclo Largo liderado por los Estados Unidos. Podemos querer seguir evadiéndonos de nuestra propia realidad y continuar, por ejemplo, con la Reforma Financiera de Ordoñez (enlace a versión inglesa con gráficas) y De Guindos, al cubo, de la que advertimos sería la Ruina Definitiva, pero la realidad es tozuda y la Economía Global está ahí para juzgarnos; así que, cómo sorprendernos entonces de que la prima de riesgo se dispare.

Empleo en la Última Fase.

La mejor estadística para estudiar este fenómeno la tenemos de Estados Unidos y la pueden ver ilustrada en la siguiente gráfica, donde se ve el índice de empleo no agrícola total de la economía americana (línea negra), que se ha multiplicado por 3,32 desde 1.946 hasta hoy, totalizando 132.470.000 trabajadores ; el índice de empleo público (línea roja) que se ha multiplicado por 3,75 en el mismo período, para una plantilla de 21.992.000 y, finalmente, el índice de empleo privado no agrícola (línea azul) que nos dice que el empleo total de ese sector se ha multiplicado por 3,24. También se incluye una línea punteada azul, pero es una previsión pesimista para el empleo privado si la economía Global entra en recesión este año y el que viene.

Llegado este momento es conveniente poner la lupa de 2.001 en adelante, pues el Ciclo Largo suele iniciar la fase deflacionaria con un crack bursátil de origen en el motor del mismo, que consideramos ocurrió con el pinchazo de la burbuja Punto-Com. Las otras fases se han señalado con líneas verticales azules.

Si observamos la siguiente gráfica veremos que el empleo privado no ha conseguido aún alcanzar el nivel de empleo de enero de 2.001, cuando sus plantillas totalizaron unos 111.631.000 trabajadores, mientras que en enero de este año solo llegaron a los 110.478.000, según la Oficina de Estadística Laboral americana. ¿Qué, se ve o no se ve la fase mala del Ciclo Largo? Y eso que estamos hablando de la Economía desarrollada más dinámica. Es cierto que por medio intentaron unos estímulos, crearon una burbuja y consiguieron romper ese techo pero todavía está por ver cómo superan esa barrera de forma sana.

Encaje Global.

En los últimos 20 años de esta Pax Americana un extenso y prolongado proceso de relocalización manufacturera desde Occidente ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas en Asia. Este fenómeno de vaciado industrial y fiscal ha afectado especialmente a Estados Unidos, que encuentra difícil como afrontar semejante reto. De momento, los americanos en su encrucijada histórica, y ante la complejidad de un problema difícil de entender, han optado por mantener buena parte de su tradicional laissez faire con su vínculo industrial asiático, pero veremos cuánto dura. 

Tras casi doce años de medidas económicas los Estados Unidos siguen por debajo del máximo de ocupación del presente Ciclo Largo y, salvado el Sistema de la debacle del intento artificial de los años de Bush hijo, la economía americana se transforma en busca de un nuevo encaje global, pero eso lo dejaremos para la próxima semana cuando veamos el reenfoque sectorial que experimentan y que tiene enseñanzas de gran utilidad para nuestro futuro, incluso con los lamentables dirigentes que padecemos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba