Educación La Universidad de Barcelona se suma al Pacto Nacional por el Referéndum

Con esta decisión, la UB se convierte en la quinta universidad catalana que se adhiere al acuerdo después de que la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona, la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y la Universidad de Gerona (UdG) lo hicieran entre mayo y junio y principios de junio.

Estudiantes en la Facultad de Biología de la UB.
Estudiantes en la Facultad de Biología de la UB. EFE/ Quique García

Ningún ámbito de la sociedad catalana se escapa a la presión soberanista. Tampoco el de la Educación Superior. La Universidad de Barcelona (UB), la más grande de Cataluña con casi 63.000 estudiantes, acaba de adherirse al Pacto Nacional por el Referéndum (PNR), un apoyo que no sorprende si se tiene en cuenta que el pasado 17 de diciembre de 2013 dio el visto bueno a la consulta del 9 de noviembre de 2014.

La UB es la universidad más grande de Cataluña con casi 63.000 estudiantes y ya apoyó la consulta del 9 de noviembre de 2014

El Consejo de Gobierno -compuesto por representantes de la docencia, alumnado y personal de administración y servicios- ha aprobado este miércoles la integración de la institución en la plataforma que aglutina a partidos políticos y entidades sociales, culturales y económicas en favor de un referéndum pactado con 24 votos a favor, 13 en contra, dos en blanco y dos nulos. Una decisión que llega en pleno debate por que podría convertirse en el primer Pacto Educativo Estatal.

El grupo de 17 miembros del Consejo de Gobierno que ha promovido el acuerdo ha recordado que las universidades catalanas ya expresaron en octubre de 2012 su adhesión al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir a través de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y que el Claustro de la Universidad de Barcelona decidió el 17 de diciembre de 2013 apoyar la consulta del 9 de noviembre de 2014. Sin embargo, otros miembros del consejo han expresado su rechazo a adherirse al controvertido pacto.

Validez de los títulos

Con esta decisión, la UB se convierte en la quinta universidad catalana que se adhiere al acuerdo después de que la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona, la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y la Universidad de Gerona (UdG) lo hicieran entre mayo y junio y principios de junio. En el caso de la de Gerona, incluso se planteó la cesión de espacios para celebrar la consulta, una idea que el resto ha preferido no abordar. En el extremo contrario, la Autónoma de Barcelona (UAB) y la de Lleida (UdL) han rechazado la adhesión.

Para Luis Miguel González de la Garza, profesor de Derecho Constitucional de la UNED y ex fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla la secesión es algo "muy serio" por las consecuencias que implicaría. "Aquellos que tienen un título universitario quizás deberían leer con atención la indicación existente bajo la rama académica concreta en la que se han licenciado", advierte refiriéndose a la especificación :"Con validez en todo el territorio nacional".

Los títulos quedan condenados a servir únicamente en los 'países catalanes' y ya no valdrán en el extranjero o resto de España, y viceversa"

"Una secesión, una independencia, o como lo denominemos, significa que la validez del título sufre un importante recorte, parecido a recortar con una tijera un trozo del título, una merma en el espacio de la validez jurídica en el que ese título, válido en ese territorio hasta el momento, deja de serlo por la secesión", aclara. Según González de la Garza, se produce "una mengua significativa de validez territorial y esa validez significa una pérdida real de poder trabajar en una parte del territorio nacional que un grupo de personas consideran que ya no lo es en base a su libérrimo arbitrio".

Los títulos españoles ya no serán válidos en ese territorio extranjero que se ha conformado ilícitamente por una vía de hecho"

"Es una vía de hecho no de derecho, pero los de un lugar y otro de la 'nueva frontera' deberían pensar que sus títulos quedan condenados a servir únicamente –suponemos- en los países catalanes y que ya no valdrán en el extranjero o resto de España y viceversa. Los títulos españoles ya no serán válidos en ese territorio extranjero que se ha conformado ilícitamente por una vía de hecho", advierte el académico.

"Todos los títulos perderán, y nadie ganará. Los españoles menguaran en lo que quede del territorio nacional y los de la 'nueva frontera' sólo servirán en ese nuevo y microscópico territorio. Eso pasaría previsiblemente con los todos los títulos, pero ¿y con los derechos fundamentales válidos también en todo el territorio nacional?", plantea. "Cualquier cosa será posible en ese grotesco territorio nacional nacido de la ilegalidad", determina.

Marco común

Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) prefieren no pronunciarse sobre "cuestiones políticas", mientras que desde la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) remiten a un comunicado institucional sobre la situación en Cataluña que ya emitieron con anterioridad.

"La provocación soberanista de una parte del Parlamento catalán de declarar el inicio del proceso constituyente de un estado catalán en forma de república ha llegado al punto final del intento de ruptura con España desde la más absoluta ilegalidad y vulnerando la Constitución Española, y con ello nuestro marco común de convivencia", señalan.

"No podemos admitir que una comunidad autónoma que forma parte indisoluble del Estado Español como Cataluña pretenda desgajarse unilateralmente saltándose el marco jurídico vigente y rompiendo el principio de soberanía nacional que reside en todos los españoles", defienden.

"ANPE, incluye entre sus siglas la palabra 'nacional', causado por nuestra vocación de implantación en el conjunto de la nación española y queremos seguir siéndolo, respetando la diversidad y pluralidad de cada territorio pero siempre apostando por la integración y la unidad de España", destacan.

La resolución unilateral de la ruptura de España desde el Parlamento Catalán "no puede tolerarse por su carácter ilegítimo e ilegal"

Desde el ámbito educativo, continúan, ANPE defiende un marco común básico en Educación con validez en todo el Estado, compatible con el desarrollo competencial autonómico, para garantizar el principio de igualdad de oportunidades y la vertebración y cohesión  social en todo el territorio español. "Nuestra representación del profesorado incluye la defensa de los cuerpos docentes de carácter estatal y su derecho al acceso y movilidad en todo el territorio nacional", aclaran.

Según la asociación, la "resolución unilateral de la ruptura de España" desde el Parlamento Catalán "no puede tolerarse por su carácter ilegítimo e  ilegal,  por lo que supone de desprecio a nuestra Carta Magna, que encarna la voluntad democrática y los principios que conforman el funcionamiento de nuestro estado de derecho". Así, ANPE asegura que apoyará las medidas que adopte el Gobierno en defensa del orden constitucional vigente y de la igualdad de los derechos, deberes y libertades de todos los ciudadanos en el conjunto de España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba