Quantcast

España

Moncloa no 'demoniza' el 155, pero 'todo a su tiempo'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"El tema está bien agarrado", dicen en el PP. "Rajoy lo tiene muy claro", comentan en Moncloa. El 'pinchazo' de la Diada ha dado aire a la postura del Gobierno, convencido de que los últimos movimientos del independentismo han actuado en su contra. Pese a todo, en el Ejecutivo están convencidos de que Puigdemont no cesará en su empeño por sacar adelante la consulta ilegal.

"No habrá referéndum", es la letanía machacona del Ejecutivo. La estrategia se basa en la acción de la Justicia, con un TC muy activo, que acogota a los secesionistas con sus impugnaciones y sus iniciativas, y también el control de la infraestructura de la consulta, en especial el bloqueo de las urnas.

"No hará falta el 155, al menos por ahora", señalan fuentes del PP, que subrayan que "el Gobierno no demoniza artículo alguno de la Constitución, pero cada cosa en su momento", señalan. La estrategia de Rajoy es la de "un opositor, va tema por tema", y ahora lo que toca es frenar las leyes ilegales impulsadas por Puigdemont. En eso trabaja Moncloa, con la abogacía del Estado por un lado, los recursos al TC por otro y la acción de la Fiscalía, que redondea la estrategia. 

Discrepancias con el PSOE

El 155 es motivo de disenso entre el PP y el PSOE. Pedro Sánchez no quiere ni oír hablar de él. Posiblemente ni siquiera el Ejecutivo lo maneja en el corto plazo. "Quizás haya que usarlo más adelante, después del 1-O, según como vayan las cosas", mencionan estas fuentes. Si no hay referéndum, la reacción de los secesionistas es impredecible, "Insisten en la desobediencia, en que no acatarán los dictados de la Justicia y en que no dejarán sus cargos, aún en el caso de que el TC les pueda obligar a ello. Sería entonces el momento de tomar otra decisión. El 155 permite retirar competencias a una comunidad que se entrega a la desobediencia. Habrá que verlo", añaden estas fuentes.

Rajoy menciona siempre que en este pulso con los secesionistas "va a ganar España". Está tranquilo, tiene sus planes muy atados, cuenta con el apoyo de los partidos democráticos y con el buen funcionamiento del aparato del Estado, la Justicia, las fuerzas del orden. "Habrá que estar atento a lo que hacen los Mossos, si es que es necesario. No esperamos grandes sorpresas ni contratiempos", señalan fuentes del PP. 

El presidente del Gobierno está hablando con mucha gente estos días. Tanto en el exterior, como con Merkel o Macron, como dentro de nuestro país, no sólo con políticos, sino con representantes de otros sectores. "El apoyo es total, la actitud de los independentistas es tan grosera y tan autoritaria que nadie les comprende. En una democracia no puede actuarse con comportamientos totalitarios", añaden. "El tema está bien agarrado", insisten. "Además, la Diada les ha ido muy mal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.