Quantcast

España

Pedro Sánchez acusa al PP de buscar su propio beneficio con la reforma electoral

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de buscar únicamente la elección de sus cargos en las próximas municipales con la reforma de la ley electoral. "El PP sólo busca una elección directa: la del PP", ha publicado Sánchez en la red social Twitter.

Esa es su respuesta a la voluntad del PP de sacar adelante la reforma electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes en los comicios locales de mayo de 2015 aunque sea en contra de la voluntad del PSOE, como ya adelantó Vozpópuli que pretenden hacer los populares.

La propuesta de los populares implica una reforma de la ley electoral para que gobierne siempre el partido más votado, bien con segunda vuelta o con un número mínimo de puntos de ventaja sobre el segundo. Se acabaría así con pactos de gobierno y otras componendas.

Rajoy le lanzó esta sugerencia a Sánchez en su encuentro en la Moncloa del pasado 28 de julio, pero el líder del PSOE se mostró muy poco partidario de atenderla, pese a que ha figurado en el programa de su partido en varias oportunidades, tal y como explicó en este diario José Alejandro Vara. La modificación legislativa también beneficiaría al PSOE en determinados municipios de los que podría ser desalojado por acuerdos postelectorales impulsados por Podemos o Ganemos.

Sánchez no es el único que no ve con buenos ojos la reforma prevista por el PP. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha advertido este miércoles de que si el PP decide sacar adelante esa ley en solitario cometería "un golpe de mano democrático, un atentado a la pluralidad y a las reglas del juego". En una entrevista en RNE, Díez ha recordado que el PP y el PSOE siempre se han negado a reformar la ley electoral para que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo con la excusa de la necesidad de consenso y ahora el PP está dispuesto a cambiarla en solitario.

Búsqueda de alianzas

Ante la previsible nueva barrera del PP para romper el bipartidismo, los partidos pequeños y medianos ya contemplan un escenario de búsqueda de alianzas de cara a unas elecciones en las que pretenden asumir una cuota importante de poder local.

De momento, los focos apuntan en dos direcciones: a la izquierda del PSOE, donde conviven IU y Podemos y se extiende una marea de movimientos ciudadanos tras la estela de Guanyem (la plataforma en la que participa la activista Ada Colau en Barcelona); y al centro político, donde se ha reabierto el debate sobre la conveniencia de que UPyD y Ciudadanos compartan cartel electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.