Educación Prohibir el móvil, comedores "bio" y llevar uniforme: las ideas de Macron y Le Pen en Educación

Además de en las propuestas en materia educativa, los programas electorales de los candidatos al Elíseo también difieren en materia cultural. Mientras el líder de En Marche! quiere que los jóvenes puedan gastarse hasta 500 euros en Cultura a través de un "bono", la candidata del Frente Nacional plantea crear una red de viveros de artistas.

El programa que Marine Le Pen envía a los buzones franceses
El programa que Marine Le Pen envía a los buzones franceses Blanca Cruz

Los programas electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, los candidatos que se disputarán la presidencia de Francia en una segunda vuelta que se celebrará el próximo 7 de mayo tras la derrota de François Fillon y Jean-Luc Mélenchon este domingo, encierran diferencias transcendentales como la posible salida de la Unión Europea que plantea el Frente Nacional (FN), ya conocida como Frexit, perotambién esconden otras medidas controvertidas que han sido menos difundidas, como las que afectan a las áreas de Educación y Cultura.

La primera disparidad aparece en las cartas que los candidatos envían a los buzones de los vecinos franceses para captar sus votos. Mientras que en el programa del movimiento En Marche! -liderado por Macron, estas materias son destacadas en el primero de los seis puntos que lo componen, en el documento de siete apartados que Le Pen ha mandado a las viviendas del país, la Educación y la Cultura se encuentran diseminadas en el texto, sin contar con un capítulo específico.

Programa que Emmanuel Macron dirige a las casas francesas
Programa que Emmanuel Macron dirige a las casas francesas Blanca Cruz

Macron se presenta con un prólogo en el que destacan las ideas de "alternativa" y "transformación radical". Quiere cambiar la situación de Francia en torno al desempleo masivo; la seguridad y la integración, centrándose en la revolución digital; el cambio climático; y la lucha contra el terrorismo yihadista, al que considera como principal amenaza. El candidato a sustituir a Hollande propone seis puntos clave para permitir la "transformación innovadora y radical" que quiere de Francia y el primero habla de Educación y Cultura:

"Es la condición de nuestra cohesión nacional. Quiero volver a instaurar la transmisión de los saberes fundamentales, de nuestra cultura y de nuestros valores en el centro del proyecto de nuestra escuela y nuestras universidades", expone el fundador de En Marche!. Después resume sus pretensiones en materias de trabajo, economía, seguridad, democracia y relaciones exteriores.

Comedores ecológicos

Según puede leerse ya en detalle en el portal web del partido emergente -cuya sede se sitúa en el número en el distrito 15 de París, a la orilla izquierda del Sena-, entre las acciones a llevar a cabo en Educación destacan dar más importancia a la Primaria, donde pretende limitar a 12 alumnos las clases de los 6 a los 8 años, y dar más autonomía a los centros educativos, además de cambiar el Bac (la Selectividad francesa) para que los alumnos sólo se examinen de cuatro materias.

Apodado por la prensa gala como "el Mozart de las finanzas", Macron pretende prohibir el uso de teléfonos móviles en Primaria y Secundaria

Apodado por la prensa gala como "el Mozart de las finanzas", Macron pretende también prohibir el uso de teléfonos móviles en Primaria y Secundaria y que el 50% de los productos de los comedores escolares -y de los restaurantes de empresa- sean ecológicos de cara a 2022. Varios son los objetivos que plantea, como "hacer de las guarderías un instrumento de lucha contra las desigualdades" o "dar prioridad al aprendizaje base de 'leer, escribir, contar' en los niveles Maternal, Preescolar y Primaria". 

Desde En Marche! quieren robustecer los programas de refuerzo y los dispositivos de orientación en los colegios y el instituto, por lo que prometen que ofrecerán recorridos más individualizados para los alumnos y garantizan una inserción profesional de éxito a cada joven francés. También hay "ofrendas" para los profesores, a quienes pretenden acompañar mejor desde su entrada en la profesión y a lo largo de su carrera.

La vuelta al uniforme de Le Pen

Marine Le Pen, que quiere impedir que los niños de inmigrantes en situación irregular accedan a la escuela pública en Francia,no desarrolla su propuesta educativa ni cultural en la información que ha enviado a los ciudadanos franceses para "volver a poner a Francia en orden", pero sí lo hace en la web de su partido a través de medidas "concretas" e "inmediatamente aplicables". La candidata del Frente Nacional quiere garantizar la libertad de escolarizar a los hijos según sus elecciones, controlando al mismo tiempo más estrictamente la compatibilidad con los valores de la República de la educación impartida en las escuelas privadas fuera de contrato.

Le Pen plantea convertir la escuela en un "asilo inviolable donde las disputas de los hombres no tengan cabida", imponiendo laicidad y seguridad

En el capítulo 'Una Francia orgullosa' del programa incluye su apuesta por defender la lengua francesa, para lo que propone derogar la denominada Ley Fioraso del Gobierno de Hollande que permite estudiar cursos en inglés. Le Pen quiere asegurar la transmisión de conocimientos mediante el refuerzo de asignaturas fundamentales como Francés, Historia y Cálculo. De hecho, pretende reservar la mitad del tiempo de enseñanza al francés en Primaria, tanto escrito como hablado, además de suprimir "la enseñanza de las lenguas y culturas de origen". La política de extrema derecha plantea convertir la escuela en un "asilo inviolable donde las disputas de los hombres no tengan cabida", imponiendo así la laicidad, la neutralidad y la seguridad. También quiere restablecer la autoridad y el respeto del maestro, además de instaurar el uniforme en en las aulas.

En el punto 106, dirigido a la Educación Superior, defiende unos criterios de selección para acceder a la universidad basados en el "mérito" y no en el "fracaso", por lo que advierte que rechazará el "sorteo" como forma para elegir y revalorizará las becas por méritos. "Defender el modelo de Enseñanza Superior francés, que pasa por la complementariedad de la universidad y las Grandes écoles",es otra de sus metas junto al desarrollo masivo de la alternance -el contrato de profesionalización que permite a los franceses alternar estudios universitarios y trabajo en una empresa relacionada con sus carreras y con un salario normal-, para extenderlo al ámbito de las Artes, tanto en el sector público como el privado.

Bono cultural y 'Netflix europeo'

Le Pen quiere además reforzar la red de escuelas y de institutos franceses por todo el mundo y lanzar un gran plan nacional de creación de filiales (institutos, universidades) de estudios de arte. La candidata a la presidencia francesa pretende implantar una red de viveros de artistas en todo el territorio galo. Y aboga por restaurar una verdadera "educación musical generalista" en los centros escolares.

Pretende patrocinar la cultura francesa mediante la creación de una plataforma digital; promulgar una ley de planificación del patrimonio para conservar mejor la herencia cultural; aumentar el presupuesto cultural en un 25%; poner fin a la venta de artesanías francesas y de los palacios y edificios a potencias y agentes extranjeros; reformar el Consejo Superior Audiovisual con la creación de tres universidades y restablecer la cultura del espectáculo ambulante mediante la creación de una tarjeta de negocios con el fin de preservar este régimen.

Para dar sentido al ideal europeo, Macron plantea un Erasmus para profesionales de la Cultura; un "Netflix" y un bono cultural a nivel europeo

Entre las promesas de Macron en el ámbito cultural destaca la creación de un "pase" por valor de 500 euros para que los jóvenes puedan acceder a actividades culturales. "Crear un pase cultura de 500 euros para que todos los jóvenes de 18 años, a través de una aplicación, puedan acceder a las actividades culturales que quieran. Será cofinanciado por los distribuidores y las grandes plataformas digitales, que se beneficiarán del dispositivo", señala la división de Cultura del programa.

También estudia que el 100% de los niños tenga acceso a actividades de educación artística y cultura y propone abrir las bibliotecas los domingos y en horario de tarde-noche. Quiere apoyar a los artistas y a la creación. "Haremos avanzar el modelo de apoyo a la creación para que responda a la necesidad de preservar la diversidad cultural en un mundo que cambia", asegura.

Además apuesta por favorecer la difusión de espectáculos en vivo; adaptar el apoyo al cine y al sector audiovisual a los nuevos formatos e invertir en las industrias creativas y culturales francesas con un fondo de 200 millones de euros. Con el fin de volver a dar sentido al ideal europeo, Macron plantea un programa Erasmus de profesionales de la Cultura; un bono cultural a nivel europeo y crear las condiciones necesarias para la emergencia de un "Netflix europeo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba