Internacional

Macron se disputará con Le Pen el asalto al Elíseo

Por primera vez en los últimos 50 años, ni socialistas ni conservadores están en la carrera a la Presidencia de Francia.

Emmanuel Macron tras conocer los resultados de la primera vuelta de las Presidenciales francesas.
Emmanuel Macron tras conocer los resultados de la primera vuelta de las Presidenciales francesas. Efe

El corte ya se ha hecho. Y de profundidad en los dos partidos históricos de los últimos 50 años de Francia. Ni los socialistas, que se han estrellado estrepitosamente, ni los republicanos de la mano de un Fillon (19,94%) embarrado por la presunta corrupción, estarán en la carrera hacia el Elíseo. Ese poder se lo han ganado dos candidatos 'extramuros'. Por un lado, el novato Emmanuel Macron (23,86%), la gran revelación de las Presidenciales francesas. Por el otro, el ogro de Europa, la ultra derechista Marine Le Pen (21,43%).

La batalla parece una réplica de la vivida meses atrás en estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump. Pero Francia no es Norteamérica y su espíritu europeísta está por encima de los muros que desde gran parte de la nueva política se quieren construir. Así, Macron ya podría elegir las cortinas de la que va a ser su nueva y flamante residencia en el entorno de los Campos Elíseos.

Tanto Benoit Hamon (6,35%), el desguazado candidato de los socialistas -que nadie debe olvidar que en estas elecciones partían desde el Elíseo-, como Fillon han reconocido la derrota y han pedido el apoyo para Macron en la segunda vuelta. El radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon (19,62%) esperará a escuchar a las bases para pronunciarse. Y en el país vecino el sentimiento de responsabilidad sí funciona, al menos ha sido ha sido siempre, a la hora de decidir en las urnas.

Cambiar la cara de la política francesa

Emmanuel Macron ha salido exultante a celebrar el resultado. Consciente de que tiene el camino muy despejado, los sondeos le dan una ventaja de 20 puntos sobre Le Pen en la segunda vuelta, el centrista -ex ministro con Hollande- ha recogido el deber con "honor" y "responsabilidad" y llamando a la unión de los "patriotas" frente a la "amenaza de los nacionalismos" en clara alusión a la no mencionada Marine Le Pen.

"A partir de esta noche, tengo que tratar de unir a todos los franceses", ha reconocido consciente de que la segunda vuelta va a ser embarrada y de que esta campaña, con hasta 11 candidatos, ha dividido a la sociedad gala. Para superar esta confrontación, se ha dirigido a sus seguidores: "Sois la cara de la renovación. Sois la cara de la esperanza francesa".

El ogro de Europa

Enfrente de Macron, pero también de la práctica totalidad del resto de candidatos serios, está Marine Le Pen. La euroescéptica europarlamentaria repite la hazaña que logró su padre y, según indican todos los sondeos, va a acabar de la misma manera: vapuleada en segunda vuelta. El apoyo ya explícito tanto de los socialistas como de los republicanos y todos los sondeos previos aseguran prácticamente el éxito de Macron.

Aunque eso no desanima a la política francesa. En las primeras palabras tras conocer las cifras de la jornada electoral, Le Pen ha llamado a "liberar al pueblo francés", ya que, a su juicio, "está en juego la supervivencia de Francia". En un discurso lanzado en su sede  electoral ha asegurado que "el gran desafío en estas elecciones es la globalización salvaje".

Una nueva mención a los problemas que, a su juicio, generan la UE y los tratados internacionales a su país. Una idea que ha calado como demuestra que Le Pen haya obtenido el pase a la segunda vuelta-según los sondeos conocidos a esta hora- y que confirma que Europa tiene un problema y sus políticas deben ser repensadas y redirigidas. Primero, porque el auge eurófobo no es un elemento pasajero. El Reino Unido ya está en la puerta y otras fuerzas crecen día a día por la falta de respuestas comunitarias a los problemas que percibe la ciudadanía. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba