Quantcast

Fondos

Álvaro Sanmartín (Alinea Global): "Esperamos una FED más 'hawkish' de lo que descuenta el mercado"

Álvaro Sanmartín, economista jefe y asesor del Alinea Global en MCH IS.

Álvaro Sanmartíneconomista jefe y asesor del fondo Alinea Global en MCH IS, considera que a diferencia de lo que sucedió en diciembre del año pasado, la Reserva Federal no ha preparado al mercado para una subida de tipos en marzo. "Esperamos una FED más hawkish de lo que ahora parece estar descontando el mercado", señala. "¿Qué significa una FED más hawkish? Dadas las evidentes mejoras logradas por la economía americana, esperamos que Yellen use la reunión de marzo para 'avisar' a los mercados de que los tipos subirán pronto, antes del verano, y que en el conjunto de 2016 podría haber hasta tres subidas de tipos en total, frente a una o ninguna que parecen descontar actualmente los mercados de futuros", añade.

A su juicio los datos macro en general apuntan a un recuperación muy esperanzadora de la actividad en Estados Unidos durante el primer trimestre, con crecimientos que podrían rondar entre el 2% y el 2,5% anualizado. "La teoría defendida por algunos de que en EEUU estaba aumentando claramente el riesgo de recesión a corto plazo ha quedado muy desacreditada con los datos macro conocidos durante las últimas semanas", explica.

Sanmartín recuerda que la inflación subyacente ha venido repuntando y se encuentra ya relativamente cerca del objetivo de la FED. "Pese a que muchos se empeñan en señalar lo contrario, también parece claro que la Reserva Federal no sólo ha logrado progresos importantes en la parte de su mandato referida al empleo sino también en la relativa a la inflación", subaya. "Los mercados financieros están mostrando cierta recuperación en un contexto en que la apreciación del dólar también parece haberse moderado. Así las cosas, los riesgos de que un sentimiento negativo excesivo en los mercados pudiera contribuir a un endurecimiento no deseado de las condiciones monetarias en EEUU también parece haber remitido", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.