Fondos

G. Wagner (BLI): "las políticas monetarias están bajo la dictadura de los mercados"

Guy Wagner, economista jefe de Banque de Luxembourg considera que a corto plazo sigue siendo la mejor opción pero sin perder de vista la actitud de la Reserva Federal norteamericana

Guy Wagner
Guy Wagner

En manos de la Reserva Federal. Así es cómo ve en su última cartaGuy Wagner, economista jefe de Banque de Luxembourg, a los inversores. La retirada paulatina de los estímulos monetarios va a suponer todo un test para la economía mundial y para comprobar si es sostenible el crecimiento sin la intervención pública. 

El experto opina que la Bolsa será la mejor alternativa, pero alerta del círculo vicioso de las políticas monetaristas híper expansivas. Estas políticas "son peligrosas", ya que se emplean "para estimular crecimiento o reducir paro y no están preparadas para eso". En definitiva, "han sucumbido a la dictadura de los mercados financieros": 

Para Wagner la decisión de la Reserva Federal de ir reduciendo la compra de activos es una muestra de que la política monetaria va a continuar siendo expansiva este año, lo que, unido a la contención de la inflación, debería seguir favoreciendo a los mercados de renta variable.

No muy optimista

La incógnita es cómo reaccionarán los inversores profesionales ante un escenario continuado de crecimiento sostenido por los gobiernos. A juicio del economista jefe del Banque de Luxembourg, cuya división de activos es Banque de Luxembourg Investissments (BLI), los datos fundamentales de la economía siguen mostrando dudas sobre su recuperación real, una situación que hace dudar también del alcance del rally de las bolsas, que no se justificaría en la evolución de beneficios de las empresas.

Así pues, aunque a largo con esta perspectiva ningún inversor vería interesante colocar sus activos en renta variable, a corto plazo sigue siendo la mejor opción, según Guy Wagner. Pero con riesgos evidentes. “Podría llegar el momento en que los inversores se dieran cuenta de que 'el rey está desnudo', que las políticas monetarias aplicadas en la actualidad no hacen nada para mejorar la situación económica y son peligrosas a largo plazo. Entonces, unos tipos bajos ya no se interpretarían como una razón para invertir en renta variable, sino como el reflejo de una situación económica peligrosa, a semejanza de lo que ha pasado en Japón durante los 20 últimos años. El desacoplamiento entre la economía real y los mercados financieros desaparecería. ¡El despertar podría ser muy doloroso!”, asegura Wagner.

BLI, gestora de Banque de Luxembourg, fundada en 2005, tiene cerca de 9.000 millones de euros en activos bajo gestión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba