Fondos

Desayuno de Banque de Luxembourg Investments y Vozpópuli: ¿Dónde encontrar valor en las inversiones?

Los responsables de prestigiosas firmas de inversión y asesoramiento patrimonial explican las claves para que el ahorrador pueda encontrar rentabilidad en un momento de incertidumbre política y de volatilidad de los mercados.

En un mundo con tipos de interés en cero, con inyecciones millonarias de dinero a través de políticas monetarias expansivas que han hecho retroceder el rendimiento de determinados activos de deuda, con la incertidumbre del efecto de la subida del precio del dinero en la economía norteamericana y las dudas de diversas citas electorales durante los próximos meses (referéndum en Italia, elecciones en EEUU, Francia, Alemania), sin olvidar el impacto del comienzo de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea... ¿dónde puede encontrar valor el inversor para su patrimonio?

Para resolver algunas dudas y aportar soluciones, Banque de Luxembourg Investments y Vozpópuli han organizado un desayuno de trabajo con los responsables de prestigiosas firmas de gestión y asesoramiento patrimonial, en el que han destacado dos ideas principales: la necesidad de diversificar las carteras y de realizar una gestión activa.

Después de un período en el que los ahorradores conservadores podían contar con atractivas rentabilidades en los depósitos y otros productos estructurados, ha llegado el momento de aplicar nuevas estrategias para preservar el capital y obtener un rendimiento adecuado, una vez que se ha podido comprobar, como afirma Ángel Olea, director de inversiones de Abante, que “la renta fija ni proporciona siempre renta ni ésta es siempre fija”. “Productos conservadores, de baja volatilidad y que permitan alcanzar un punto de rentabilidad” serían los más idóneos para capear un horizonte temporal donde se vislumbra que “los tipos de interés van a seguir muy bajos”.

“Vamos a tener tipos bajos durante mucho tiempo porque es lo que necesitan los bancos centrales para evitar defaults, es su forma de ganar tiempo. Pero el riesgo es que se pierda la confianza y la credibilidad en el mercado”, señala Mario Lafuente, gestor de ATL Capital, quien recuerda la necesidad del ahorrador conservador de mantener la cabeza fría antes de dejarse llevar por la tentación de la rentabilidad de la bolsa, sin estar preparado para la volatilidad que conlleva.

Con este entorno ya no sirve el antiguo esquema de buy and hold, sino que se requiere una gestión activa tanto en renta variable como en renta fija, recuerda Gema Martínez-Delgado, directora de Fondos de Fondos de Merchbanc.

“Hay excesiva fe en las políticas de los bancos centrales para que reactiven la economía”, asegura José María Luna, director de análisis de Profim Eafi. “Pero no hay que olvidar que lo más importante para un inversor debe ser la preservación del capital y contar con asesoramiento profesional para poder pasar con tranquilidad del depósito a los fondos de inversión”.

Es importante buscar los fundamentales de la inversión porque vamos a seguir teniendo volatilidad y hay que ir preparando las carteras", señalan en Imantia.

Para Rafael López de Novales, responsable de Fondos de Fondos en Imantia Capital, además de la gestión activa de las carteras, es importante buscar los fundamentales de la inversión porque “vamos a seguir teniendo volatilidad y hay que ir preparando las carteras”. Y aunque la Reserva Federal podría incrementar otro cuarto de punto los tipos de interés en su reunión de diciembre, el impacto de esta subida será muy limitado todavía en la economía. “”Los tipos van a seguir estando bajos un largo período de tiempo”, advierte también.

Guillermo Santos, socio de iCapital, señala la necesidad de contar con una diversificación de activos en las carteras que permitan al inversor adaptarse a los nuevos entornos.

Una diversificación que David Córdoba, director de ventas de Banque de Luxembourg Investments España, subraya como más necesaria que nunca ante el riesgo de que un repunte inesperado de los tipos de interés modifique la actual condición de los mercados. “Los inversores en general están delegando más la selección de activos en firmas como la nuestra. Es verdad que ahora mismo no hay una visibilidad clara en cuanto a estar en un activo o en otro, por lo que el inversor profesional está pidiendo asesoramiento para conducir por una carretera llena de baches que le permita estar en entornos de mercados muy volátiles y con un sesgo de preservación de capital importante”, explica.

Recomendaciones de inversión

¿Dónde invertir en este entorno para preservar el capital y obtener un rendimiento adecuado a largo plazo? Ángel Olea, de Abante, asegura que actualmente tienen más liquidez “de lo que normalmente tendríamos y también bastante más retorno absoluto, de renta variable, de renta fija y multiactivos”. “Tenemos una diversificación muy amplia que nos permite estar relativamente cómodos casi en cualquier entorno de mercado, porque unos gestores lo van a hacer mejor que otros”, subraya.

José María Luna, de Profim, recuerda la conveniencia de invertir en productos conservadores, que se fijan en compañías de calidad, aquellas que generan flujos de caja, beneficios y que reparten dividendos. Y, sobre todo, con comisiones de gestión muy bajas. “No me gustan los fondos de escaparate, que me pueden llevar a tener un producto cautivo durante mucho tiempo pero que al final me hacen perder oportunidades de inversión a cambio de rentabilidades muy reducidas”, comenta.

Gema Martínez-Delgado, de Merchbanc, apunta dentro de la renta variable a las compañías del sector tecnológico, sobre todo las relacionadas con el ámbito de la salud. “El sector financiero aporta oportunidades para el próximo año, siempre dentro de un entorno global”, aconseja.

Es tiempo de estar prudentes a la espera de oportunidades que probablemente se producirán en los próximos meses", aconsejan en ATL Capital.

Guillermo Santos explica que habrá una tendencia en los próximos resultados trimestrales de las empresas a presentar unos resultados con reducciones en sus cuentas, más como consecuencia del bajo crecimiento que de una realidad corporativa. Por esta razón recomienda una selección de compañías fuera de índices, “muy centrada en aquellas en las que los gestores sean capaces de identificar una infravaloración, con un margen de seguridad para los momentos de caídas bursátiles para que sean menos pronunciadas”.

El crédito de alto rendimiento o high yield europeo y la gestión alternativa tipo long short de renta variable son las dos grandes apuestas de Mario Lafuente, de ATL Capital. “Pensamos que es tiempo de estar prudentes a la espera de oportunidades que probablemente se producirán en los próximos meses”, asegura.

Activos muy líquidos con duraciones moderadas o cortas, sobre todo en crédito de alta rentabilidad y de mercados emergentes son las recomendaciones de Imantia Capital. Pensamos que en crédito corporativo de países emergentes con un perfil defensivo de corto plazo también puede aportar algo de valor de aquí a final de año e incluso de cara a 2017”, señala Rafael López de Novales, responsable de Fondos de Fondos de la firma, que acaba de lanzar un fondo centrado en el sector inmobiliario a través de los REITS.

En Banque de Luxembourg Investments apuestan por gamas de fondos perfilados y globales. “Nos gustan las empresas de calidad de alto dividendo, con poco endeudamiento. Es verdad que han sido empresas con un recorrido muy alcista pero creemos que es la única manera de amortiguar las caídas de los mercados en un entorno de tipos bajos, de mucha incertidumbre y mucha volatilidad, y de ganar dinero a largo plazo”, subraya David Córdoba, director de ventas de la gestora en España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba