Quantcast

Fondos

Catalunya Caixa conversa con bancos andorranos para colocar su gestora de fondos

La gestora de fondos de Catalunya Caixa, Catalunya Caixa Inversió, está en el mercado y hay interés por ella por parte de grupos andorranos. Están 'los de siempre' (Andbank y Banca Privada D'Andorra, BPA), señalan fuentes de mercado, pero añaden que también está interesado el último grupo del país vecino que queda por llegar: el MoraBanc, que hasta 2006 era mayoritariamente de BBVA.

Esta última entidad se había manifestado absolutamente reticente a entrar en España, al contrario de lo que han hecho sus competidores en origen: los dos citados, junto a Credit Andorrá, que últimamente mantiene un buen ritmo de crecimiento en su franquicia española, el Banco de Alcalá. Sin embargo, hace tiempo que se sabe que Mora ha cambiado de parecer y ahora contempla la posibilidad de entrar en el mercado doméstico, pese a ser consciente de que llega algo tarde. Las fuentes consultadas indican que también han mostrado interés por Catalunya Caixa Inversió en su momento firmas sin presencia en España, como los suizos de UBP o incluso la británica Schroders, deseosa de crecer en el mercado doméstico con ficha de gestora nacional. 

BPA ya está implantada con el Banco de Madrid y ha realizado a través de su filial varias otras adquisiciones como las de las gestoras de Liberbank, BMN o Nordkapp. Por su lado, Andbank está en proceso de quedarse con la banca privada de Inversis. Ambas firmas siguen buscando operaciones, especialmente en el segmento de las gestoras de fondos.

Desde Catalunya Caixa se limitan a apuntar que la compañía está en un proceso de desinversiones y que esta operación “no sería descabellada”, ya que “otras firmas ya lo han hecho”, en relación a BMN, Liberbank, Lloyds o incluso Bankia, quien en tiempos de Rodrigo Rato tuvo muy avanzado un proceso de venta de su división de fondos, en una operación llamada 'Proyecto Panamá' sobre la que, según fuentes de mercado, hubo mucho interés por parte de Mutua Madrileña y JP Morgan (el banco estadounidense también estuvo cerca de comprar la megagestora de Santander). Los planes de venta de Bankia Fondos están descartados en estos momentos.

El proceso de venta y desinversiones de Catalunya Caixa lo lleva el banco de inversión español N+1. Las fuentes de mercado consultadas apuntan que el FROB está presionando para que se acelere este proceso en la entidad catalana, ya que mientras las soluciones en NovaGalicia o Catalunya Caixa se han retrasado en exceso, Irlanda ha anunciado la devolución de su rescate financiero, obtenido en 2010. España obtuvo 40.000 millones sobre una línea de 100.000 el pasado año. Las autoridades quieren más celeridad en la resolución de estas dos entidades citadas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.