Quantcast

Fondos

Las españolas confían en que la pensión pública resuelva su jubilación

Las españolas son las europeas que más importancia dan a asegurar su retiro, aunque la confianza que tienen en las pensiones públicas les lleva a colocar el asesoramiento financiero para su jubilación fuera de sus prioridades. También son, con mucha diferencia, las europeas que más afirman entender cuánto necesitan ahorrar para su jubilación (un 68% de las encuestadas frente a la media del 35% en Europa). Sin embargo, se sitúan a la cola europea en cuanto a la previsión de fondos para la jubilación, solo superadas por Italia: un 43% de las encuestadas españolas afirma haber comenzado a ahorrar para la jubilación frente al 56% de las británicas o el 68% de las alemanas.

Las españolas son, además, las mujeres europeas menos preocupadas por quedarse sin ahorros en la jubilación y las que más aseguran que la pensión pública será suficiente para hacer frente a sus necesidades de ingresos durante el retiro (un 22% del total frente a la media europea del 14%). Esta confianza les lleva a ser las más positivas de Europa a la hora de pensar en los niveles de ingresos que tendrán cuando se retiren y a no preocuparse demasiado por buscar asesoramiento financiero sobre un plan de jubilación (son, junto con las británicas, las europeas más desorientadas en este aspecto). También consideran que son demasiado jóvenes para pensar en el retiro (un 22% de las encuestadas frente al 14% de la media europea) y son las menos concienciadas de Europa al comenzar pronto a pensar en la jubilación.

Las mujeres españolas e italianas señalan el estado de la economía como el principal riesgo financiero, mientras que en el resto de países es el elevado coste de la vida.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta sobre el comportamiento inversor de las mujeres de España, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos y Suiza, extraídas del BlackRock Investor Pulse Survey, encuesta sobre inversión, planificación de la jubilación y ahorro que realiza anualmente BlackRock, y que en el caso de España incluye las respuestas de 510 mujeres.

España se sitúa entre los países con más confianza inversora de Europa. Con un 44%, frente al 41% de la media europea, las mujeres españolas ocupan el tercer puesto por detrás de Países Bajos (52%) y Alemania (45%) pero superando a países como Reino Unido (42%) o Francia (37%). Sin embargo, su percepción sobre el futuro financiero está por debajo de la media europea (34% frente al 43% de Europa) y todos los países encuestados, excepto Bélgica (32%) y Francia (28%).

El principal riesgo financiero percibido por las españolas es el estado de la economía del país (un 55%), muy por encima de la media europea (42%). Tan solo las mujeres españolas e italianas señalan este factor como principal riesgo financiero, mientras que para el resto de países el elevado coste de la vida encabeza la lista, a excepción de Suecia, que cae por debajo de la mitad de la media europea. A  continuación, las mujeres españolas perciben el elevado coste de vida y la seguridad laboral (ambos con un 53%), como riesgos para su futuro financiero. Una posible subida de impuestos o cambios en las políticas fiscales (42%), las modificaciones de las pensiones públicas (38%), el estado de la economía global (36%) o quedarse sin fondos en la jubilación (30%) también se sitúan entre sus principales riesgos financieros.

En la totalidad de los países europeos encuestados, el ahorro encabeza las prioridades financieras siendo en el caso de España el porcentaje más elevado de los países consultados (50% frente al 47% de Alemania, Reino Unido o Suecia). Las españolas son las mujeres europeas que mayor peso dan a asegurar su jubilación y financiar la educación de sus hijos. España es también el país que más prioridad da al cuidado de sus mayores desde un punto de vista financiero (10%, el doble de la media europea). En la cola de las prioridades financieras de españolas (8%) y neerlandesas (3%) se sitúa el dejar una herencia frente a la tendencia general del resto de países, para los que su menor prioridad es proveer de apoyo financiero a parientes de mayor edad. Ahorrar para un depósito hipotecario (9%) o empezar o hacer crecer un negocio propio (11%) también se sitúan entre las últimas prioridades financieras para las mujeres españolas. 

Las españolas son, junto con las italianas, las europeas que más activos inmobiliarios tienen en cartera y presentan uno de los porcentajes más bajos de renta fija.

Un 31% de las españolas encuestadas afirman que el efectivo nunca pierde su valor, superando en seis puntos la media europea (25%). De hecho, la liquidez predomina en sus carteras (un 70%), aunque consideran que deberían reducir su peso. A mucha distancia, las españolas invierten por igual en renta variable y activos inmobiliarios (9%). Como particularidad, las españolas son, junto con las italianas, las europeas que más activos inmobiliarios tienen en cartera y presentan uno de los porcentajes más bajos de renta fija. Un 20% de españolas afirma no disponer de ahorros ni inversiones, en línea con la media europea (21%) pero inferior al de Alemania (26%). La mayor parte de las españolas optan solamente por los ahorros (un 46%) y el 34% tiene tanto ahorros como inversión.

Desde el punto de vista emotivo, la inversión se percibe en España de forma negativa, mientras que el ahorro está valorado positivamente. Tan solo las francesas y las belgas destacan por considerar el ahorro como algo que les confiere poder.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.