Quantcast

Empresas

Un grupo de empresas de seguridad privada debe más de 130 millones a Hacienda

LPM debe 20 millones a Hacienda. Ignacio García fue su director general

La seguridad privada destaca como uno de los sectores más morosos con Hacienda según la última lista de grandes deudores publicada el viernes por el Ministerio. Aproximadamente unas 30 empresas deben más de 130 millones de euros a las arcas públicas, teniendo en cuenta además que en la lista sólo aparecen las deudas por encima de un millón de euros.

Segur Ibérica, abandonada a su suerte la semana pasada y en proceso de liquidación, debe 12 millones a la cartera de Cristóbal Montoro. Pero no es la principal morosa: LPM Seguridad, que en 2013 anunciaba a la prensa que invertiría 15 millones de euros en comprar empresas para crecer, entraba sin embargo en concurso apenas dos años más tarde dejando a deber 20 millones. Es la más deudora del sector. Un año antes había hecho lo propio Halcón Seguridad, que dejó 10,6 millones de deuda a Hacienda.

En la primera lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria había 30 compañías y 108 millones de deuda. Dos más tarde la lista ha crecido hasta 32 empresas y más de 130 millones de euros. La mayoría de las empresas entraron en concurso y están en procesos de liquidación, lo cual dificulta el cobro de estas deudas ya que además el 'efecto disuasorio' que pretende Hacienda con la publicación de su nombren la lista se diluye. Halcón Seguridad debe 10,6 millones, Falcón Controles 6,89 millones y Magasegur aproximadamente 6.

Destaca por encima de todas, porque está en activo y porque ha entrado en la lista este mismo año, Seguridad Integral Canaria, compañía propiedad del presidente de la Unión Deportiva Las Palmas Miguel Ángel Ramírez. Debe unos 3 millones de euros. Este periódico ha hablado con Ramírez, quien ha asegurado que la deuda con Hacienda es a 31 de diciembre y que se pagó en enero. "No podríamos contratar si no con la administración pública y lo seguimos haciendo", ha asegurado el empresario grancanario. Sin embargo, a pesar de ello la administración tributaria ha decidido mantenerlo en la lista de morosos, asegura.

¿Por qué estas deudas?

¿Qué ha pasado para que nos encontremos con estas deudas brutales como vector común de un mismo sector? En la patronal Aproser, que representa a compañías como Prosegur, Securitas, Eulen o Ilunion, se ha preferido no responder a este diario. La compañía sí que tiene algún exsocio moroso, como Falcon Controles, que sí debe a la Hacienda pública 6,89 millones de euros y fue miembro de Aproser.

Iván Blanco, de USO, sí que ha respondido. "Se actúa como lo hizo Falcon en su momento: debía 8 millones de euros a Hacienda, tenía la deuda negociada, se presentaba a un megaconcurso como Adif, seguía acumulando deuda, que llegó hasta los 122 millones, luego la empresa se declaró insolvente".

Además, asegura, "la contratación pública se tira por los suelos rozando la bajada temeraria cuando otras empresas que sí que presentan en el convenio no pueden llegar a esos precios. Lo hacen para intentar vender después las empresas, jugando con distintas reglas".

"Aún se busca al dueño de Esabe, que entró en concurso en 2010"

Hoy en día, la situación ha cambiado. Las grandes compañías han aguantado mejor y han cogido muchos contratos de las medianas. "Un Prosegur sí que puede aguantar un pago a 180 días porque tiene músculo financiero".

Por otra parte, otra fuente sindical del sector considera que "casi todas las empresas que salen en esa lista han pasado por concurso de acreedores, lo cual dificulta mucho que vayan a pagar. Recuerdo el concurso de Esabe, eran 5.000 trabajadores en 2010. Todavía se persigue al dueño, que creo que está escondido por Portugal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.