Empresas

El consejo de Star Petroleum acuerda su liquidación tras perder el crudo sudanés

Así lo han acordado este lunes los accionistas de la sociedad luxemburguesa, relacionada en su momento con Juan Luis Cebrián y Felipe González, en un consejo donde no han dejado intervenir al representante legal de Zandi

Juan Luis Cebrián fue accionista de Star Petroleum y González hizo gestiones en su favor
Juan Luis Cebrián fue accionista de Star Petroleum y González hizo gestiones en su favor efe

Los accionistas de Star Petroleum, la sociedad con sede en Luxemburgo controlada desde sus inicios por Javier Merino y Masoud Farsad Zandi, han acordado la liquidación de la empresa después de que el gobierno de Sudán del Sur le comunicara el pasado marzo que le arrebataba su prioridad sobre el bloque E2, uno de los varios que tiene el país, que pretende doblar su producción petrolera en 2018 gracias al apoyo de compañías extranjeras.

Para argumentar esta revocación de los derechos de extracción, Juba alega impagos que Zandi, presidente de la sociedad hasta ser revocado en abril, niega.

Según ha sabido este diario de varias fuentes, se debatieron tres opciones. Aumentar el capital para absorber deudas en 70 millones de euros, iniciar el proceso de liquidación o declarar la bancarrota. Se ha optado por la segunda de las mismas en un consejo al que no han acudido ni Merino ni el propio Zandi, residente en Dubai por motivos personales. Fuentes próximas al hispano-iraní aseguran que se impidió la entrada en el consejo a su abogado en calidad de representante legal y a pesar del paquete accionarial que representa.

Mientras el proceso de liquidación de Star Petroleum se pone en marcha, Merino ha posicionado a su compañía Holdcorp, constituida en 2015, para acceder a esas concesiones ahora que definitivamente parecen ponerse en marcha.

Una compañía envuelta en polémica

La marca 'Star Petroleum' se vio envuelta en polémica después de que el año pasado se viera relacionada con los 'Papeles de Panamá' de forma tangencial. La petrolera tenía montada una estructura offshore que fue desvelada al mismo tiempo que se dio a conocer que Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, poseía un 2% de la compañía y que Felipe González, expresidente del Gobierno, había intercedido por ella en el ámbito internacional.

Fuentes próximas a Star Petroleum aseguran que González nunca buscó ningún enriquecimiento personal sino que pretendía ayudar a una empresa española a trabajar en un país complicado como Sudán del Sur, donde es necesaria mucha inversión para conseguir desarrollar un Estado que acaba de nacer. Por su parte, Cebrián habría devuelto las acciones de la empresa tras el escándalo.

Por eso, para algunos exempleados de Star Petroleum, levantar una compañía dañada en su reputación era muy difícil. Merino intenta ahora 'heredar' sus concesiones con Holdcorp, que podría quedarse con los derechos de una parte del territorio sursudanés según ha indicado su propio ministro de Petróleo, Ezekiel Lol Gatkuoth.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba