franquicias

Cierra una de cada cuatro franquicias de fruta por la caída de la rentabilidad en 2016

Muchas de ellas habían sido impulsadas por los mercados mayoristas para poder colocar su género con mayor comodidad.

Muchas de las franquicias fruteras crecieron junto a grandes supermercados
Muchas de las franquicias fruteras crecieron junto a grandes supermercados

El número de franquicias de fruterías se ha reducido drásticamente en el último año tras obtener mucha menos rentabilidad. Concretamente, en 2016 cerraron 79 establecimientos de este tipo, con una caída del 24% en el número de locales que ha dejado en 245 el número de establecimientos al cierre de 2016. También se ha reducido drásticamente la facturación del sector, pasando de 86 a casi 52 millones de euros. Un claro desplome en la rentabilidad de un tipo de negocio que ha sido muy utilizado por pequeños empresarios, muchos ellos de origen extranjero, en muchas ocasiones posicionándose cerca de grandes establecimientos de alimentación como supermercados.

Así lo aseguran los datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que todos los años publica su informe anual sobre la situación de este modelo de negocio donde franquiciador y franquiciado comparten márgenes. Xavier Vallhonrat, su presidente, comenta que "el inicio de las fruterías fue una cuestión de oportunidad por los mayoristas de mercados centrales para buscar formas de vender más. La franquicia no es solamente eso, requiere más cosas. Eso ha llevado a que muchas fruterías han desaparecido. Durante un tiempo han estado vendiendo más multiplicando los puntos de venta. Es una política desde el punto de vista de mercado buena, pero analizándolo como franquicia le veo unas carencias que han demostrado que las cosas no van por ahí".

Entre los motivos que pueden haber influido en este desplome, habría que tener en cuenta sin duda que las grandes cadenas (Mercadona, DIA o Lidl) han realizado una apuesta mucho más decidida por los productos frescos y, dentro de ellos, la fruta y la verdura. Por otra parte, desde los mayoristas que impulsaron estas franquicias tampoco se pasa por el mejor momento. Estudios compartidos por el sector en el pasado otoño avisaban de cómo el comercio minorista tiende a hacerse cada vez más pequeño, habiendo perdido un 7,5% de cuota solo en 2015 y con tendencia a aumentar. Su cuota general se espera que no supere el 20% dentro de unos años.

Aumento de las franquicias

Por otra parte, el estudio también mostró como las franquicias que operan en España facturaron 26.991 millones de euros en 2016, el 1,9% más que el año anterior, en tanto que el número de establecimientos operativos creció el 7,1%, hasta 70.541 locales. También los empleos han crecido hasta el 5,9% más, llegando a situarse en 269.000 personas según la AEF.El informe señala que, a cierre de 2016, operaban en España 1.298 marcas, un 5,3% más.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba