Apple

Apple firma en España el primer plan para fomentar la igualdad laboral

CCOO y Apple han firmado un acuerdo para asegurar la igualdad y la diversidad entre los trabajadores de la multinacional. Se llevarán a cabo medidas como el 'currículum ciego' o la contratación indefinida de toda la plantilla. 

Fachada Apple de Sol (Madrid).
Fachada Apple de Sol (Madrid). EFE

CCOO y Apple han firmado un Plan de Igualdad, Diversidad e Inclusión en la empresaamericana. En este acuerdo, que entrará en vigor desde hoy mismo y tendrá una vigencia de 5 años, se desarrollan objetivos y medidas para que la igualdad de trato y oportunidades de todas las personas que forman la plantilla de Apple Retail Spain S.L "se consolide y mejore", aseguran desde CCOO. Sindicato y empresa ya alcanzaron un preacuerdo el pasado día 18 de mayo, pero aún quedaba formalizarlo.  

La necesidad negociadora proviene de la obligatoriedad de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que afecta a empresas con más de 300 trabajadores. El acuerdo, que comenzó con la realización de un diagnóstico de la empresa hace 16 meses, consta de 11 bloques en los que se busca una contratación más "feminizada" en perfiles técnicos, una mejora del posicionamiento de la mujer en la empresa, y una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el desarrollo profesional y personal. 

Según el sindicato, con este acuerdo se dará cumplimiento a la normativa establecida en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, además de asegurar la no discriminación y el desarrollo profesional "por igual" de todas las personas que integran la compañía. Así, se abordan temas como el salario,los tipos de contratación, o el desarrollo y la promoción en la carrera profesional, entre otros.

Contratos indefinidos para todos

En 2016, Apple contaba con una plantilla de 1.400 personas sólo en España. La multinacional, que lleva seis años con tiendas propias en nuestro país, ha ido aumentando el número de empleados progresivamente. Además, 191.000 desarrolladores españoles trabajan para su ecosistema. Esta rápida evolución ha despertado el interés de los sindicatos por mejorar las condiciones laborales en la empresa, que reparte sus tiendas por todo el territorio español. 

Sin embargo, la mayor parte de los contratos laborales son parciales, lo que a criterio del sindicato "imposibilita el desarrollo vital durante la carrera profesional". Por eso, a través de este acuerdo, Apple se compromete también al crecimiento de horas semanales de trabajo y a la contratación indefinida del 100% de la plantilla, salvaguardando situaciones muy excepcionales como lanzamientos de producto. También establecerá ayudas para las familias, sea cual fuere su naturaleza, ante casos problemáticos como fallecimiento o enfermedad. 

Un día de "orgullo"

Apple ha dado un paso más con este plan. No sólo se mejorará el posicionamiento de la mujer en las tiendas de la empresa en España; también se buscará la inclusión de colectivos con "mayor discriminación" en el desarrollo profesional, como las personas con discapacidad, así como la igualdad de acceso por sexo, género, orientación sexual o raza. Para evitar cualquier riesgo, Apple, en consenso con CCOO y en un plazo máximo de dos años, pondrá en marcha la implantación de una medida de 'currículum ciego'; es decir, sin nombre, fotografía, sexo, edad o estado civil.  

Según la secretaria de mujer, diversidad y juventud de CCOO, María Estebaranz, este es un paso muy grande. "Es el primer plan de igualdad, diversidad e inclusión que hace Apple en la Unión Europea". "Además, lo firmamos un 28 de junio, el día del orgullo LGTBI, un colectivo al que Apple ha incluido en sus medidas", destaca. Ahora sólo queda esperar a que todos los empleados de la compañía de la manzana salgan victoriosos de este acuerdo. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba