Empresas

Unicaja provisiona 370 millones por cláusula suelo tras recibir 65.688 reclamaciones en tres meses

La entidad informó en enero que estimaba un importe de 130 millones de euros adicionales por provisiones por claúsulas suelo a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del 21 de diciembre. Desde febrero ha recibido más de 65.688 reclamaciones.

Oficina de Unicaja en Madrid.
Oficina de Unicaja en Madrid. Efe.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha requerido recientemente a Unicaja, que prevé salir a Bolsa el próximo día 30 de este mes, que explique como ha registrado las coberturas por cláusula suelo, y como las ha contabilizado. El banco informa que a partir del 30 de junio está valorando reclasificar las coberturas, lo que llevará a Unicaja a trasladar a la rúbrica de Provisiones aproximadamente 370 millones de euros por cláusula suelo. Fuentes de la entidad subrayan que se trata de un cambio contable sin impacto en las cuentas.

El pasado mes de enero, Unicaja explicó en hecho relevante enviado a la CNMV que estimaba un impacto adicional en sus cuentas de 2016 de 130 millones de euros por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre, en el que se decretó la nulidad de las cláusula suelo. Esos 130 millones se deberían sumar a la provisión efectuada por la venta de este producto a 31 de diciembre de 2016, que de acuerdo al informe financiero anual de ese último ejercicio fue un importe de 172 millones de euros, 302 millones en total.

El banco explica, en un documento enviado a la CNMV el pasado jueves, que su criterio ha sido que la "cobertura constituida para este evento [nulildad de las cláusulas suelo] debe registrarse contablemente como una pérdida por deterioro del valor de la cartera crediticia". Unicaja sostiene que las "posibles sentencias por litigios o acuerdos alcanzados con los clientes reclamantes supondrán una reducción de los flujos de efectivo futuro de los préstamos, clasificados en la rúbrica de 'Préstamos y partidas a cobrar' que se mide a coste amortizado".

Unicaja ha contratado a E&Y para calcular las provisiones que tiene que realizar por cláusula suelo

"Sin perjuicio de lo anterior", añade Unicaja en su respuesta al regulador del mercado español, a efectos de la información financiera a publicar con referencia al 30 de junio de 2017, los administradores de la entidad están "revaluando la clasificación de estas coberturas", lo que "podría llevar al grupo a reclasificar estas coberturas en la rúbrica de Provisiones del pasivo del balance de situación consolidado en futuras publicaciones de información financiera".

En el folleto de salida a Bolsa, publicado en la CNMV el pasado jueves día 15, Unicaja amplía la información respecto a las provisiones sobre cláusula suelo. El banco explica que ha contratado a E&Y para cuantificar qué cantidad habría que provisionar, y que la consultora concluyó que sería similar a la estimada por Unicaja a 31 de marzo de 2017, en total, 370 millones de euros.

Unicaja señala que a 31 de mayo, ha recibido 65.688 reclamaciones por cláusula suelo en tres meses. Las reclamaciones se han presentado desde el pasado mes de febrero, a raíz de la publicación del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de Medidas Urgentes de Protección de Consumidores en Materia de Cláusulas Suelo, que establece las pautas para favorecer la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por el consumidor.

La entidad asegura que de las 65.688 reclamaciones recibidas en tres meses, 48.472 han sido ya resueltas. De estas, el 9,1% ha terminado en un acuerdo, y sólo el 28,1% ha sido favorable para los clientes. Unicaja dice que el 59,1% de las reclamaciones han sido desfavorables para los clientes, y que el 31,8% de las reclamaciones "ha requerido la opinión de nuestro asesor externo".

"Aunque prevemos una provisión de 370 millones de euros para cubrir potenciales riesgos sobre esas cláusulas, no podemos (...) anticipar el impacto final (...)", precisa la entidad en su folleto de salida a Bolsa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba