Empresas

Altadis sigue los pasos de sus rivales y sube 5 céntimos las cajetillas de Fortuna, Nobel y Ducados

La tabaquera iguala las subidas que Philip Morris y JR Reynolds aplicaron a sus marcas de cigarrillos a comienzos de año. Esta decisión se produce tras cambios en la fiscalidad de los cigarrillos en la UE.

ltadis ha incrementado cinco céntimos el precio en estanco de sus marcas de cigarrillos
ltadis ha incrementado cinco céntimos el precio en estanco de sus marcas de cigarrillos Flickr/Michalska

Altadis ha incrementado cinco céntimos el precio en estanco de sus marcas de cigarrillos, entre las que se encuentran Fortuna, Nobel y Ducados, según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, y recogida por la agencia Efe.

Su marca líder de tabaco rubio, Fortuna, sube de 4,40 euros a 4,45 euros/cajetilla, el mismo precio que tendrá Nobel; Ducados Rubio by JPS se encarece de 4,25 a 4,30 euros, mientras que West Brooklyn, la marca más relevante de Altadis en el segmento de bajo precio, sube de 4,00 a 4,05 euros. En el mercado de tabaco negro, Ducados aumenta de 4,50 a 4,55 euros.

Altadis iguala las subidas que las tabaqueras Philip Morris y JR Reynolds aplicaron a sus marcas de cigarrillos en enero de 2015. Fuentes del sector apuntan que "esta subida de precios se produce en un contexto del mercado en el que, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tendrá que desaparecer el conocido 'impuesto doble mínimo' de la fiscalidad de los cigarrillos".

El fallo europeo supone que no se puede establecer un doble impuesto mínimo a las labores de tabaco más baratas y afecta directamente a Italia, país donde se interpuso la denuncia, pero también afectaría a los mercados de España y Francia.

Altadis iguala las subidas aplicadas a comienzos de año por Philip Morris y JR Reynolds

Fuentes del ministerio de Hacienda aseguraron a Efeagro, en relación a esta sentencia, que no hay ninguna prisa ni plazo marcado, y que "primero hay que analizarla, su alcance y tratar la situación con el sector". Desde la industria señalan que "aunque Hacienda manifiesta que no existe urgencia por aplicar dicha sentencia en este momento, ya que no es directamente aplicable (pese a ser vinculante en su contenido), confían en que la decisión que adopte la Administración al eliminar este doble mínimo sea neutral".

Esperan que "no se beneficie, ni perjudique a ninguno de los fabricantes y se mantenga la actual situación de competencia en el mercado, que permite a los consumidores elegir su producto entre una extensa oferta, y un amplio abanico de precios".

El Comisionado de Tabacos también publica este viernes en el BOE precios de cigarros y cigarritos que en algunos casos suben Davidoff 1000 (25) pasa de 6,7 a 6,95 euros/unidad; Cusano Churchill (16) cuesta 2,8 euros/unidad, diez céntimos más) y en otros bajan (Azteca Águila (20) pasa de 7,65 a valer 5,8 euros/unidad).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba