Quantcast

Empresas

Bruselas analizará la OPA de Orange sobre Jazztel y acortará los plazos

Una tienda de Orange.

La operación de compra lanzada por Orange sobre Jazztel será analizada y, en su caso, aprobada por la Comisión Europea (CE) y no por el regulador español CNMC. Según confirmaron a Vozpópuli fuentes cercanas al Ejecutivo comunitario y del entorno del operador francés, el plácet a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de Jazztel se otorgará desde Bruselas, tal y como ha ocurrido con las últimas grandes operaciones que se han producido en el mercado de las telecomunicaciones europeo.

Así fue con la compra de E-Plus por parte de Telefónica en Alemania y con la más reciente adquisición de ONO por Vodafone en España, que fue aprobada por la CE en 'primera fase' y sin condiciones. Y este próximo jueves, Bruselas confirmará lo que todas las partes esperan, que la unión de Orange y Jazztel, por su volumen de negocio, tiene dimensión europea y, por tanto, su aprobación es de competencia comunitaria.

La propia 'opante' ha enviado una carta oficial a la Comisión para ofrecer ciertos compromisos y condiciones que estaría dispuesta a asumir para que la integración no suponga el abuso de posición dominante del nuevo operador, allanando el camino no sólo al "sí" de Bruselas sino además a que éste se produzca en la propia fase 1. Es decir, que Bruselas no tenga que imponer limitaciones a la operación porque ya la propia Orange se las ha ofrecido de antemano.

La carta de Orange con los compromisos para evitar posición de dominio va a facilitar el análisis por parte de la CE y el plácet definitivo

Según las fuentes consultadas, la Comisión se pronunciará este mismo jueves sobre la operación, cuyos plazos previstos se acortarían gracias a que Bruselas ya tiene en marcha el proceso de análisis de la misma y al gesto de anticipación de Orange.

La CNMC había solicitado el pasado 16 de octubre a la Comisión que le trasladase el expediente de la OPA sobre Jazztel porque supondrá un vuelco al statu quo de poder en el sector de las telecos, que en sólo unos meses va a ver reducido el número de competidores de cinco a tres.

Telefónica (Movistar), Vodafone-Ono y Orange-Jazztel controlarán más del 90% del mercado español de las telecomunicaciones. Además, este nuevo oligopolio a tres bandas tendrá un importante impacto en el segmento de la televisión de pago en España. Y la CNMC recuerda que Bruselas le ha trasladado el expediente de la compra de Digital Plus por parte de Telefónica para su análisis exclusivo en España.

El proceso de concentración del mercado español dará lugar a un nuevo oligopolio a tres que controlará más del 90% del negocio de las telecos y la TV de pago

La operación de Orange con Jazztel tendrá un claro impacto en el mercado de banda ancha y en menor medida en el de la TV de pago, sobre todo porque la nueva compañía que salga de la fusión se verá afectada por el poder de mercado de Telefónica con Canal Plus y ya ha pedido al regulador que establezca importantes limitaciones al primer operador para que dé acceso a sus competidores a los contenidos premium a precios replicables.

Todas estas operaciones están entrelazadas entre sí y tendrán un claro impacto en el mercado español, pero la Comisión Europea no parece dispuesta a soltar la OPA de Orange, algo que sí hizo con la compra de Digital Plus.

Así las cosas, el principio del fin de la compra de Jazztel por Orange arrancará este mismo jueves. Si Bruselas considera que las condiciones avanzadas por el operador galo son suficientes para garantizar la competencia en el mercado, su aprobación podría darse en breve, lo que adelantaría los plazos previstos.

Bruselas se pronuncia este jueves y la CNMV está a la espera del plácet para aprobar el folleto de OPA sobre Jazztel

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está esperando el pronunciamiento de Bruselas para aprobar el folleto de OPA, cuyo éxito va ligado a la consecución de al menos el 50% más una acción por parte del comprador.

Esta cláusula se da por amortizada, habida cuenta de que la mayoría del resto de accionistas acudirá a la oferta. En conjunto, incluidos el accionista de control, Leopoldo Fernández Pujals, y dos de sus máximos directivos (15% en total), más del 85% del accionariado de Jazztel optará por cobrar 13 euros por cada acción y venderá sus títulos a los franceses.

Cuando arrancó la operación, un grupo de accionistas díscolos comenzó a organizarse para exigir un precio más alto por cada título, pero la rebelión se desinfla poco a poco. Su líder, el fondo Alkan, ha reducido del 6,48% al 6% su posición, mientras otros fondos e inversores, con menos peso, han mantenido una estrategia de equidistancia, a la espera de como se desarrollan los acontecimientos.

También hubo un conato de minoritarios que trató de organizarse a través de foros en Internet. Pero tanto los unos como los otros parece resignados a acudir a la OPA, que valora en 3.400 millones de euros el 100% de Jazztel.

Si Bruselas da el sí con la celeridad que las fuentes presuponen y se adelantan los plazos, Jazztel podría acabar integrada en Orange a principios de 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.