Quantcast

Empresas

Linde ofreció a Julio Rodríguez, ex asesor económico de Rubalcaba, la presidencia del 'banco malo'

Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario y ex asesor de Rubalcaba

Su currículum le avala como experto en la gestión del ladrillo. Ha sido presidente del Banco Hipotecario, presidente de la Federación Hipotecaria Europea o presidente de la Caja General de Ahorros de Granada. Julio Rodríguez, ex asesor económico de Alfredo Pérez Rubalcaba, es la apuesta de Luis Linde, gobernador del Banco de España, para presidir la Sareb, la sociedad que gestionará los activos tóxicos de la banca española.

Linde sondeó a Rodríguez sobre su disponibilidad para hacerse cargo de la gestión del 'banco malo', según aseguran fuentes del sector. La conversación se produjo con Linde recién estrenado en su cargo de gobernador y días después de que el Memorando de Entendimiento (MOU, en inglés) obligase al Gobierno español a poner en marcha un 'banco malo' como contrapartida del rescate europeo para la banca española por valor de 100.000 millones.

Rodríguez, asesor del Banco de España desde que le reclutase Miguel Ángel Fernández Ordóñez en 2008, mostró al Gobernador su predisposición para asumir el cargo. De hecho, según fuentes del supervisor, Rodríguez es un gran estudioso del NAMA, el 'banco malo' irlandés, sobre el que cuenta con numerosos informes y artículos.

Sin embargo, en Economía pretenden un perfil mas financiero que inmobiliario o hipotecario para el futuro presidente de la Sareb. "Rodríguez sería un buen candidato, pero Guindos prefiere a un ex directivo del mundo financiero porque el presidente del banco malo va a tener mucha relación con las entidades", explican fuentes conocedoras del proceso.

El ofrecimiento se produjo el pasado verano, días después de que Linde se convirtiera en gobernador del Banco de España y el Gobierno solicitase el rescate financiero a la Unión Europea

Ese es el encargo que ha recibido Spencer Stuart, la firma de 'cazatalentos' contratada por Economía para conformar el equipo directivo de la Sareb. En el sector financiero ya se han comenzado a realizar las primeras quinielas sobre el futuro presidente del banco malo. Nombres como Francisco Luzón o Ángel Corcóstegui, ex del Santander, o Vitalino Nafría, ex de BBVA y actual presidente de Metrovacesa, aparecen en los corrillos del mundo financiero.

Spencer Stuart tendrá que pactar con el presidente quiénes serán sus directivos, entre expertos en el mundo inmobiliario y gestores de riesgo para atraer a fondos que puedan estar interesados en alguno de los fondos de activos que integrarán la matriz de la Sareb, que tendrán un tamaño máximo de 90.000 millones. Todo el organigrama debe estar elegido antes de finales de noviembre, cuando arranque el traspaso de los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.