Quantcast

Empresas

Jaime Botín, sancionado con 700.000 euros por ocultar parte de sus acciones en Bankinter

Jaime Botín

Jaime Botín, hermano del presidente del Santander Emilio,ha sido multado con 700.000 euros por el Ministerio de Economía, cuyo secretario de Estado del ramo, Fernando Jiménez Latorre, firmó por delegación de Luis de Guindos el pasado día 11 de octubre la resolución de condena al empresario, según ha informado Expansión. Este diario ya había informado de que la CNMV había decidido sancionar a Botín por ocultar durante años que tenía el 6% de Bankinter para de esta forma no pagar impuestos. Se le impone una multa personal de medio millón de euros y otra por valor de 200.000 para XYZ Heritage Foundation, cuyo único beneficiario es el propio Jaime Botín. También se multa a los seis hijos de Emilio Botín, el presidente del Banco Santander, con 150.000 euros cada uno por exactamente lo mismo: ocultar que poseían una participación significativa de Bankinter.

Esta orden ministerial, que se ha aprobado a toda velocidad como informó este diario, se produce 38 meses después de que Jaime Botín confesara tener en Suiza un paquete oculto de acciones clave de Bankinter. Fue el 30 de julio de 2010 cuando uno de los primeros banqueros de España, sorprendió al mercado revelando en un comunicado que no era Crédit Agricole, sino él, quien era el primer accionista de Bankinter. Este anuncio formó parte de la regularización fiscal que que le costó a la familia Botín un total de 200 millones de euros, merced a la reveladora lista de evasores fiscales en el banco HSBC que filtró Herve Falciani.

Como parte de esa regularización, Jaime Botín tuvo que declarar que tenía en una fundación en Suiza un 50% más de acciones de Bankinter de las que había declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, en vez del 16% reconocido en los archivos del regulador, disfrutaba de un 24%, por encima del 23% de Crédit Agricole. Este descubrimiento inició la retirada de la firma francesa del accionariado de Bankinter. Salida que se concretó hace apenas una semana cuando Crédit Agricole vendió su último 7,6% de la entidad naranja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.