Quantcast

Empresas

15 firmas del Ibex suben el sueldo a sus consejos pese al desplome de beneficios

Interior de la Bolsa de Madrid.

Ni la fuerte caída de los beneficios, ni la crítica situación de la economía española, ni el llamamiento del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que los directivos del Ibex 35 pongan coto a sus elevados sueldos parecen haber hecho demasiada mella en la política retributiva de buena parte de las empresas de este índice, que agrupa a la élite empresarial española.

Inditex, Sabadell, Popular, ACS y Bankia (intervenida por el Estado) todavía no han publicado datos, pero con la información disponible (29 empresas, ya que el cómputo excluye a la indo-luxemburguesa Arcelormittal), puede inferirse que, de momento, una mayoría de compañías, 15, no ha tenido en cuenta la sugerencia de Guindos y han aumentado la retribución de sus consejos de administración entre enero y junio.

El beneficio de esas 29 firmas cayó con fuerza en ese periodo (un 35,2%, hasta 11.985 millones) y la retribución total de los consejeros también descendió, pero mucho menos: un 5,5%, hasta 112,5 millones. Los sueldos de los vocales han supuesto casi el 1% del beneficio logrado por las empresas (el 0,98%), cuando en el primer semestre de 2011 ese porcentaje se quedó en el 0,67%.

El descenso de la retribución total se explica porque, aunque las que han reducido el sueldo de sus consejeros (fundamentalmente, por la caída de la paga variable, ligada a los resultados) son minoría, entre ellas están algunas de las de mayor tamaño y de las que más pagan a sus vocales, como Telefónica (14,4 millones), Santander (6,4 millones), Repsol (5,9 millones), BBVA (5,8 millones) e Iberdrola.

Esta última, que tiene al segundo consejo mejor pagado hasta junio (10,5 millones), es una de las dos compañías que, pese a aumentar su beneficio (un 15,2%), ha pagado menos a sus vocales (un 29,1%). La otra es Enagás, aunque en este caso la caída de la retribución fue mínima, del 0,4%. El grupo ganó un 7% más hasta junio.

En sólo tres casos, los incrementos de sueldo son inferiores a los dos dígitos

Los incrementos de sueldo, cuando los ha habido, han sido generosos. En la mayoría de los casos (12 de las 15 empresas), superan los dos dígitos (el aumento medio roza el 27%). Las excepciones son BME (que tiene al consejo peor pagado del Ibex, y con una subida de sueldo del 3,7%), Bankinter (+2,8%) y Ferrovial (+5%). En el caso de Bankinter, su consejo ha cobrado 1,8 millones (bastante menos que la media del Ibex hasta junio, que es de 3,88 millones) después de que el beneficio sufriera un fuerte retroceso (77,4%, hasta 22,6 millones). Una situación similar a la de Ferrovial, que pagó a sus consejeros 6,24 millones tras ganar un 92,1% menos.

La mayor subida de sueldo ha correspondido a Gamesa, que ha disparado la retribución del consejo un 85,2%, hasta 3,5 millones, tras entrar en pérdidas en el primer semestre (33,1 millones). La explicación está en la indemnización (2,1 millones) recibida por su expresidente, Jorge Calvet, cesado en mayo pasado.

Ocho compañías han subido el sueldo a sus vocales pese a ganar menos. Y Gamesa, que entró en pérdidas, registra el mayor aumento

Ocho compañías del Ibex han incrementado la retribución de sus consejeros pese a reducir su beneficio: Mapfre (participada por el Estado a través de Bankia y con una subida de sueldo para los consejeros del 44,5%), Endesa (+23%), Indra (+19,6%), Red Eléctrica (cuyo mayor accionista es la Sepi, y con un incremento del 19%, aunque su consejo es, tras el de BME, el segundo que menos cobró, con 783.000 euros hasta junio), Caixabank (+17,7%) y los casos ya citados de Ferrovial, BME y Bankinter.

La menor correlación entre la evolución de los resultados y las retribuciones del consejo corresponde, además de a Bankinter y Ferrovial, a Caixabank (ganó un 80,1% menos), Indra (-41,6%) y Mapfre (-20,1%).

Son minoría las empresas en las que crece el beneficio y la retribución del consejo: Grifols (que casi ha multiplicado por siete sus ganancias y ha elevado la retribución un 46,3%), Abertis (les ha pagado un 56,8% más tras duplicar sus resultados), OHL, Dia y Abengoa.

En cuanto a la alta dirección, el número de empresas que ha aumentado su retribución se reduce a diez: Dia (con un incremento del 73,4%), Amadeus (52,6%), Grifols (24,8%), FCC (19,5%), Santander (17,3%), Endesa (12,4%), IAG (9,1%) y, ya con aumentos inferiores al 5%, Técnicas Reunidas, Ferrovial y Telecinco. En total, la alta dirección de las empresas del Ibex ha cobrado hasta junio 151 millones, un 11% menos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.