Quantcast

Empresas

Los fondos buitre, Liberty y los acreedores bancarios exigen a Prisa que venda ya Digital Plus

Juan Luis Cebrian (a la izquierda) junto a Ignacio Polanco.

Llevaban unos meses en los que parecían dormitar, pero los fondos buitre presentes en el capital de Prisa, en comandita con los inversores de Liberty y los acreedores de la deuda del grupo, vuelven al ataque.

Según las fuentes consultadas entre algunos de estos fondos, sobre la mesa de Prisa hay ya un ultimátum para que “se venda con la máxima urgencia Digital Plus con el objetivo de aliviar la asfixiante situación financiera del grupo”.

Es éste el mensaje trasladado en los últimos días por estos fondos al consejero delegado, Fernando Abril-Martorell. Muchos de estos fondos entraron de la mano de Liberty, el hedge fund estadounidense que canaliza inversiones de otros muchos fondos, cuando tomó el control de Prisa. Otros lo han hecho en los últimos meses vía mercado o comprando a BBVA su cartera de créditos con el grupo editor de El País.

HSBC, Bankia, La Caixa, Santander... son los principales acreedores de la dueda, que supera ya los 3.150 millones

Todos ellos, con el beneplácito de los principales acreedores (HSBC, Bankia, La Caixa, Santander...) de una deuda que ya alcanza los 3.158 millones de euros (datos de cierre del primer trimestre de 2013), exigen que la compañía haga cash de forma urgente.

“Alfaguara está en venta, pero no hay forma de venderla, y si así fuera no daría para aliviar la actual situación. Así que la mejor opción es la venta de Digital Plus, en línea con el progresivo abandono del grupo Prisa del negocio televisivo tras la desinversión en Cuatro”, añaden las fuentes consultadas.

Entre los fondos buitre que han dado el ultimátum a Prisa estarían Cerberus, Brigade, Knighthead, Marathon, Centerbridge, Sstrategic Value Partners o Texas Pacific, si bien aún no ha trascendido oficialmente qué fondos son accionistas.

Tanto Telefónica como Mediaset, que ya son accioniostas de la plataforma de televisión de pago, están interesadas en comprarla

Estos inversores, agazapados a la espera de capitalizar deuda y tomar posiciones en el capital de Prisa, saben que el grupo presidido por Juan Luis Cebrián puede vender su 56% de la plataforma con gran rapidez. Los otros dos accionistas, Telefónica y Mediaset, con sendos paquetes del 22%, están muy interesados en quedarse con el control de la plataforma que comercializa Canal+,

La operadora que preside César Alierta uniría estos activos a los de Movistar TV (ex Imagenio), creando así un gigante de la televisión de pago en España, si bien esto podría acarrear algunas problemas de competencia por posición de dominio.

Por su parte, el grupo italiano, del que además Prisa posee un 17%, quiere reforzar su apuesta televisiva en España, compuesta ahora por Telecinco y Cuatro.

La última referencia de valoración de Digital Plus se tiene de 2009, cuando la operación de compra del 22% por parte de Telefónica elevó el valor del 100% a 2.136 millones de euros. Estos son precios estratosféricos vistos ahora, cuatro años después, no sólo por el efecto de la crisis económica y la caída de valor empresarial en España, sino también porque la plataforma ha sufrido una sangría de clientes y sus resultados son cada vez peores.

Pero Prisa no puede esperar más a su venta, asfixiada por su deuda y por las presiones de sus actuales accionistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.