Quantcast

Empresas

Florentino ganó 56 M con su sociedad patrimonial el año en que ACS perdió 1.923 M

Todo lo mal que le fue a ACS desde el punto de vista financiero en el año 2012 le fu bien a su presidente, Florentino Pérez, para sus cuentas personales. Si el grupo de construcción, servicios e infraestructuras registró el pasado año una cifra de pérdidas récord de 1.923 millones de euros, Inversiones Vesán, la sociedad patrimonial a través de la que Pérez controla su participación en ACS, reflejó en sus cuentas todo lo contrario: una cifra récord de beneficios: 56,4 millones de euros.

La principal causa que arrastró a ACS a esos gigantescos números rojos fue la salida del capital de Iberdrola, con fuertes minusvalías y un gran coste en la refinanciación de la deuda relacionada con el intento de abordaje de la eléctrica que preside Ignacio Galán.

Un intento que se convirtió poco a poco en una cuestión personal para Florentino Pérez y que ha estado cerca de transformarse en un problema irreversible para ACS.

Sin embargo, todo lo contrario ha sucedido con Inversiones Vesán que, incluso, aprovechó el pasado ejercicio para renegociar su deuda a corto plazo con el fin de evitar los vencimientos de algo más de 120 millones de euros que se le presentaban a Pérez para el ejercicio que concluye en 2013.

Costosa refinanciación

Después de la operación de refinanciación, el endeudamiento a corto plazo ha quedado por debajo de los 40 millones de euros, aunque esta reestructuración no le ha salido gratis al también presidente del Real Madrid. Si una partida se le disparó a Pérez en Inversiones Vesán ésta fue la de los gastos financieros, que se multiplicaron casi por cinco en relación con el ejercicio precedente.

El coste de la refinanciación se ha aproximado a los 20 millones de euros y las nuevas condiciones tampoco le serán especialmente favorables, con unos tipos en el entorno de Euribor más 350 puntos básicos.

Bien es cierto que en las cuentas de Inversiones Vesán de 2012 no se refleja un hecho notablemente negativo como es la ausencia de dividendo a cuenta de ACS correspondiente a ese ejercicio, que la constructora solía abonar en el mes de febrero del año siguiente.

Dividendo en efectivo

Precisamente, la supresión de la retribución al accionista fue propiciada por las pérdidas de la compañía. Incluso se generó un tenso debate en el seno del consejo de administración sobre la conveniencia de hacer efectivo el dividendo complementario.

Finalmente, volvieron a triunfar las tesis de Florentino, partidario del sí al dividendo, y se optó como el año anterior por uno flexible, a percibir en metálico o en acciones de la compañía. El presidente del grupo lo cobró en efectivo.

Se trata de mantener por todo lo alto las cifras de la sociedad patrimonial y de su matriz, Rosán Inversiones, que también obtuvo muy buenos resultados, aunque inferiores a los de Vesán debido al lastre que suponen otras instrumentales del presidente de ACS que no son rentables. Entre ellas, la que sirve de soporte a su avión privado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.