Empresas

Facua se suma a la CNMC y denunciará a las eléctricas por las tarifas de los contadores

Facua anuncia que llevará a las compañías a los tribunales por la "pasividad" del Ministerio de Industria ante un "fraude masivo". Como publicaba Vozpópuli, la propia CNCM reclama a las eléctricas lo cobrado lo modo irregular. 

Los nuevos contadores discriminan a los consumidores que se han visto obligados a instalarlos
Los nuevos contadores discriminan a los consumidores que se han visto obligados a instalarlos Europa Press

Facua ha anunciado este jueves que emprenderá acciones legales contra las eléctricas por la aplicación "ilegal" de tarifas en el alquiler de los nuevos contadores, ya que considera que solo puede cobrarse si tienen habilitada la telegestión, algo que no ocurre en la mayoría de equipos de medida instalados. 

Ha informado en un comunicado de que llevará a las compañías a los tribunales "en los próximos días" como consecuencia de la "pasividad" que creen que tiene el Ministerio de Industria ante un "fraude masivo" y ante la "negativa a actuar" de las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Ha denunciado que "la irresponsabilidad de las administraciones obliga a judicializar una vez más un fraude masivo contra los consumidores", y ha criticado que el Ministerio de Industria "hace oídos sordos" ante la instancia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que garantice que las compañías facturen la tarifa establecida en la legislación.

La asociación ha explicado que miles de familias llevan años pagando una tarifa "indebida" por el alquiler de contadores que no cumplen los requisitos obligatorios de integración en el sistema que deben permitir a los consumidores diversas funcionalidades. Entre estas, discriminación horaria, la lectura remota y la información sobre su consumo, algo que "les facilitaría adoptar medidas para un gasto más eficiente y derivarían en una reducción de sus facturas".

Ha indicado que se está cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euros (0,81 más IVA), que según la normativa sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen las prestaciones propias de la telegestión.

Además, ha añadido que esta cuota es un 50% más elevada que la establecida para las instalaciones que carezcan de dichas prestaciones, 0,6534 euros (0,54 más IVA), por lo que cada afectado paga anualmente 3,92 euros de más (0,3267 euros al mes) por el alquiler de contadores inteligentes "que no lo son en absoluto".

Facua ha advertido de que en los hogares donde se han instalado los nuevos equipos de medida los usuarios están sufriendo un trato discriminatorio con respecto a los que siguen contando con los antiguos, al pagar una tarifa muy superior sin que ello implique el acceso a servicios adicionales.

En ese sentido, al cobrar un alquiler más caro por los nuevos equipos instalados pese a no estar integrados en el sistema por parte de las distribuidoras, Facua considera que las eléctricas incurren en una cláusula abusiva.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba