Las ofertas se presentarán a finales del presente año

FCC y OHL pujarán por el contrato para construir el monorraíl de Riad

Los mercados de Oriente Medio vuelven a llamar a las puertas de las grandes constructoras españolas. Dos de ellas, FCC y OHL, pujarán por hacerse con el contrato para la construcción del monorraíl de Riad, capital de Arabia Saudí. La empresa controlada por Esther Koplowitz lidera uno de los cuatro consorcios seleccionados mientras que OHL forma parte de otro de ellos, bajo la tutela del fabricante canadiense Bombardier.

FCC y OHL pujarán por el contrato para construir el monorraíl de Riad
FCC y OHL pujarán por el contrato para construir el monorraíl de Riad

Nueva oportunidad de negocio en Oriente Medio para las constructoras españolas. FCC y OHL son candidatas a ser elegidas para llevar a cabo el sistema de transporte por monorraíl de Riad, la capital de Arabia Saudí. Se trata de un gran proyecto que contempla la construcción de una línea de 175 kilómetros de recorrido que conectará el aeropuerto de la ciudad con los principales puntos de la misma.

Hasta 38 consorcios mostraron su interés por el proyecto entre los que solamente cuatro han sido elegidos para presentar las ofertas definitivas, que deberán concretarse antes de que finalice el presente año. FCC lidera uno de los grupos, a través de su unidad FCC Construcción y con la presencia de su filial austriaca Alpine. Completa el grupo el fabricante ferroviario francés Alstom, que será el encargado de suministrar los trenes en el caso de que el consorcio liderado por la compañía que controla Esther Koplowitz sea la adjudicataria final, y también la coreana Samsung.

Mientras, OHL forma parte de otro de los candidatos a hacerse con el contrato. En este caso es el fabricante canadiense Bombardier el que lidera el grupo que, además de la compañía española, cuenta también como socio con la coreana GS Engineering, a la que la compañía presidida por su socio mayoritario, Juan Miguel Villar Mir, vendió este mismo año su filial de medio ambiente Inima, por algo más de 230 millones de euros.

Los dos otros dos grupos están liderados por la francesa Vinci y por las austriaca Strabag.

Alianzas con socios locales

El adjudicatario definitivo deberá ocuparse de la construcción de la red, que incluye diversos puentes y pasos subterráneos, así como de la provisión de los trenes eléctricos. Una vez esté concluido, el monorraíl de Riad ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de elegir entre seis rutas diferentes, incluida una que comunicará el aeropuerto con el centro financiero de la capital saudí.

Por el momento no ha trascendido la cantidad en torno a la que se moverán las ofertas.

Los grandes grupos españoles de construcción e ingeniería se han fijado ya hace tiempo en los mercados de Oriente Medio, hasta el punto de que la mayoría de ellos se ha establecido allí, bien mediante la apertura de oficinas de representación, bien mediante la alianza con socios locales, en busca de acceder a proyectos de este tipo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba