Empresas

Competencia multa con 1,18 millones a Endesa por abuso de posición de dominio

El "abuso acreditado" consistía en cobrar indebidamente por la ejecución de algunas instalaciones de nueva extensión de red.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,18 millones de euros a Endesa Distribución por abusar de su posición de dominio en el mercado de instalaciones eléctricas reservadas al distribuidor entre 2009 y 2012. En un comunicado, el organismo explica que el "abuso acreditado" consistía en el cobro indebido por la ejecución de algunas instalaciones de nueva extensión de red.

En la investigación, iniciada tras diversas reclamaciones por algunas instalaciones en Baleares y Andalucía, se acredita que la conducta se extiende a otras zonas del territorio nacional y que el abuso de posición de dominio "se habría producido al menos desde el año 2009 de forma sistemática y regular", informa Efe. Se considera probado, añade la CNMC, no sólo que Endesa "no cumplió con los deberes de especial atención y cuidado que le correspondían como distribuidor monopolista" sino "que fue precisamente dicha posición privilegiada que ocupaba en el ámbito de sus redes de distribución la que le permitió aplicar de forma arbitraria la norma sectorial en función de sus propios intereses".

Competencia detalla también que aplica un agravante del 10%, que se tiene en cuenta de cara al cálculo de la multa impuesta, ya que la empresa ya había sido sancionada en dos ocasiones anteriores por infracciones de abuso de posición dominante en el mercado de instalaciones eléctricas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba