empresas

ECI nombra consejero a Jesús Nuño de la Rosa, responsable de su agencia de viajes

Muy próximo a Marta y Cristina Álvarez Guil, las hijas de Isidoro Álvarez, su nombramiento es un premio a su trayectoria.

Nuño de la Rosa, director general de viajes desde 1998
Nuño de la Rosa, director general de viajes desde 1998 EL CORTE INGLES

El Corte Inglés ha nombrado nuevo consejero a Jesús Nuño de la Rosa. La compañía ha informado de este cambio mediante un comunicado, confirmando así los rumores que ya hablaban desde hace varios meses que el director general de Viajes El Corte Inglés ocuparía la plaza vacante de Juan Hermoso en el órgano de dirección.

Nuño de la Rosa estaba bien posicionado para entrar en el órgano de dirección, y había reconocido en privado la posibilidad del ascenso, dejando claro que aún no se había decidido. El directivo llevaba más de 15 años como director general de Viajes El Corte Inglés, que en la última década ha tenido la mejor evolución de todas las divisiones de la marca del triángulo. Con 34 millones aporta el 28% de todo el beneficio del grupo, con una facturación de 2.436 millones de euros, siendo la agencia de viajes española que más vende.

En parte de esta evolución ha tenido que ver este directivo madrileño, con una relación muy próxima a Marta Álvarez Guil, una de las hijas de Isidoro Álvarez, nombrada consejera el 16 de diciembre de 2014 y que junto a su hermana Cristina ostenta la mayoría accionarial del grupo, la Fundación Ramón Areces, con el 37,39% de las acciones, y cartera de valores IASA, con el 22,5%. Precisamente una de las primeras medidas que tomaron las hijas de Isidoro cuando se hicieron con el control efectivo del capital fue poner en la fundación a Florencio Lasaga, en lugar de Dimas Gimeno, presidente del grupo, a pesar de que el presidente ocupaba ese puesto tradicionalmente.

Una relación de décadas

El nombramiento, aprobado por unanimidad, deberá ser ratificado en la próxima Junta General de Accionistas de El Corte Inglés. Jesús Nuño de la Rosa y Coloma (Madrid, 1963) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que es director general desde 1998. Nuño de la Rosa es, además, patrono de la Fundación Ramón Areces.

Nuño de la Rosa conoce a las hijas de Isidoro Álvarez desde hace décadas. Hijo de Jesús Nuño de la Rosa López-Bravo, quien ostentó la presidencia de los empresarios de salas de fiestas de Madrid, ha gestionado una división del grupo que se ha beneficiado durante años del tráfico de clientes por los centros comerciales. La mitad de su negocio aproximadamente es vacacional y la otra mitad business. Viajes El Corte Inglés (VECI) se nutre de grandes cuentas entre las que se incluyen muchas instituciones públicas, pero además también trabaja con las grandes empresas del Ibex. Su rama corporativa es muy potente, tal vez la más potente de todas las agencias españolas.

En un entorno recesivo como el de las agencias de viajes, en los últimos años VECI ha ampliado negocio con la apertura de Tourmundial, su propia touroperadora. Esta misma semana, el director de Tourmundial Luis Gómez Hita ha anunciado que por primera vez en 2018 Tourmundial se abrirá a otras agencias. La compañía apuesta por tanto por el negocio mayorista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba