Empresas

Un juzgado admite una demanda de 3.200 preferentistas contra Bankia y Caja Madrid

La asociación de usuarios Adicae pide examinar la nulidad de los contratos "por falta de elementos esenciales para su validez e infracción de preceptos del Código Civil".

Preferentistas reclaman su dinero a Bankia
Preferentistas reclaman su dinero a Bankia GTRES

Un Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha admitido la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y 3.200 preferentistas contra Bankia y Caja Madrid Finance Preferred y emplazado a otros perjudicados para unirse al proceso en el plazo de dos meses. En un auto, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, Javier García Marrero, rechaza, no obstante, la pretensión de Adicae para que examine las causas de nulidad de los contratos "suscritos por falta de elementos esenciales para su validez, por infracción de preceptos del Código Civil y por defectos causantes de la anulabilidad".

Así, considera que "cabría la posibilidad de inadmitir totalmente la demanda por indebida acumulación de acciones", pero para evitar la interposición de una nueva, es "posible" aceptarla solo en lo relativo a la competencia mercantil, esto es, la acción de cesación, la de publicidad engañosa, la nulidad por abusividad de las condiciones y la petición de daños y perjuicios. Por último, tras instar a otros perjudicados a unirse al proceso, para lo que lo suspenderá durante dos meses, advierte de que no admitirá personaciones posteriores.

Según Adicae, esta resolución confirma "el carácter colectivo del fraude y la necesidad de abordarlo mediante la acción judicial colectiva" y "tumba las pretensiones de individualización" del mismo. Por ello, la asociación informa de que hasta finales de mayo llevará a cabo una "intensa campaña" para informar al resto de afectados, ya que "dos tercios de los 300.000" perjudicados "aún no han visto ninguna solución".

Según los datos publicados por Bankia en su web, KPMG, consultora que ha culminado ya el análisis del total de las solicitudes (182.942) de arbitraje en función de los criterios que fueron fijados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar el proceso, ha dado su opinión favorable a 137.476 preferentistas. De esta cifra, 107.953 se han pagado ya, 15.596 están en preparación para el envío a la Junta Arbitral y otros 13.455 ya han sido remitidas y, según fuentes de la entidad, los pagos podrían finalizar esta primavera.

Por otra parte, las mismas fuentes apuntan que la pérdida de inversión por parte de los inversores que han mantenido las acciones del canje se ha visto muy moderada con la subida de su cotización, lo que permite incrementar a los preferentistas su desembolso inicial a partir de 1,86 euros por título y de 1,22 euros o 1,35 euros en el caso de los propietarios de subordinadas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba