Quantcast

Empresas

Industria ha concedido 0,6 millones en préstamos públicos a Cabify

Cabify permite el alquiler de coches con conductor a través del móvil.

Cabify, la empresa que permite contratar vehículos con conductor a través del teléfono móvil, y que está presente en ocho ciudades españolas y en Santiago de Chile, Lima, Bogotá, México D.F., Querétaro y Monterrey, ha recibido préstamos concedidos por el Ministerio de Industria por cerca de 0,59 millones de euros.

Recientemente el ministerio dirigido por José Manuel Soria ha aportado a Maxi Mobility Spain, la filial española de Cabify, un préstamo, en condiciones muy ventajosas, de 390.000 euros dentro del programa Emprendetur I+D+i, que aporta ayudas a programas de innovación relacionados con el turismo. En 2012 Enisa, dependiente de Industria, entregó a la empresa 200.000 euros.

"Los beneficiarios del programa Emprendetur son las "personas físicas, y personas jurídicas constituidas en España y que acrediten como condición de solvencia económica"

Los beneficiarios del programa Emprendetur, según explica Industria en su web, son las "personas físicas, y personas jurídicas válidamente constituidas en España y que acrediten como condición de solvencia económica en el momento de presentación de su solicitud que la suma de sus bienes y derechos, incluyendo créditos frente a terceros, es superior a la suma de sus deudas incrementada en un 50%". Industria concede hasta el 75% del coste financiable de los proyectos o acciones, sin que la cantidad financiada pueda superar la cifra de un millón de euros.

 

Maxi Mobility Spain fue constituida, como contó Vozpópuli el viernes, por Maxi Mobility Inc., sociedad domiciliada en Delaware, Estados Unidos. Desde Industria se ha explicado a este diario que el ministerio, a la hora de aprobar la ayuda a Cabify en España ha seguido los criterios establecidos en la Orden IET/2481/2012, de 15 de noviembre, que regula el programa, y que la sociedad "cumple todos los requisitos".

El proyecto para el que Cabify en España ha solicitado el préstamo a Industria se denomina Flute, y consiste en "una plataforma integrada" que permite una "reducción del tráfico y ahorro del combustible en ciudades y destinos turísticos", control de los límites de velocidad y tiempos de trabajo de conductores "con el fin de aumentar la seguridad de residentes y turistas" y una solución móvil "para usuarios finales totalmente adaptada a personas con algún tipo de discapacidad".

Cabify ha explicado a Vozpópuli que el préstamo concedido para el proyecto Flute se empleará "de manera íntegra en la creación de empleo y el desarrollo de esta nueva tecnología basada en el llamado Big Data" y que de este modo se incorporarán a la plantilla hasta 20 nuevos programadores "garantizando que todo el desarrollo tecnológico sea 100% made in Spain".

La competencia

Preguntado el Ministerio si ha concedido ayudas similares a empresas potencialmente competidoras de Cabify, como Uber o BlaBlaCar, este ha respondido que la capacidad "de una determinada empresa para ser potencial competidora de Cabify no es una información que se recoja en el Modelo de solicitud y cuestionario que deben cumplimentar los interesados en el Programa de Emprendetur I+D+i". Industria insiste en que "no hay nada que impida que la empresa Maxi Mobility Spain SL pueda ser beneficiaria de estos préstamos, sujetos a aval, de la línea de financiación Emprendetur I+D+i y que su producto innovador, orientado a mejorar la movilidad urbana, seguridad vial, reducción de la huella de CO2 y transporte accesible pueda realizarse en nuestro país".

Cabify tiene como principal accionista al fondo de capital riesgo Seaya Ventures, fundado y dirigido por Beatriz González, hija del presidente del BBVA, Francisco González. Maxi Mobility Spain ingresó 364.359 euros en 2013 (último ejercicio de la empresa que puede consultarse en el Registro Mercantil) y perdió 0,6 millones. Según publicó este mes Financial Times, de acuerdo a estimaciones de Juan de Antonio Rubio, consejero delegado de Cabify, el próximo año el grupo (no la filial española) facturará 200 millones de dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.