Banco Popular

La Audiencia Nacional estudia paralizar los recursos por el rescate de Banco Popular

La Audiencia envía un requerimiento al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para preguntar si hay prejudicialidad y debe paralizar los recursos contra el Frob

Oficina de Banco Popular.
Oficina de Banco Popular. Efe.

Se atascan los recursos contra la resolución de Banco Popular. Tras meses de incertidumbre, la Audiencia Nacional ha decidido esta semana plantear a Europa la suspensión del proceso contencioso-administrativo, según fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli.

El tribunal español ha considerado esta opción ante el aluvión de recursos que se están presentando también en Europa contra la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR). En España, los procedimientos se dirigen contra el Fondo de Reestructuración (Frob), dependiente de la JUR.

Por ello, la Audiencia Nacional ha considerado que puede haber "prejudicialidad comunitaria", por lo que el proceso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) prevalece sobre el nacional.

Esta decisión de la Audiencia coincide con la recepción por parte de la Audiencia Nacional del expediente administrativo del Frob, referente a la resolución del Popular. Sus detalles son muy esperados por todos las partes que han recurrido. Aun así, el fondo público ha decidido enviarlo con una condición de confidencialidad, que tendrán que resolver los tribunales españoles y europeos. Dicho expediente contiene el informe de valoración de Deloitte, que se usó dentro del proceso.

Inversores 'pillados'

Casi todos los grandes inversores 'pillados' en Popular han presentado recursos tanto en la Audiencia Nacional como en el TJUE. Los bonistas (lideradores por Pimco), los mexicanos Del Valle, los chilenos Luksic, la Sindicatura, José María Arias (exaccionista de Pastor) son algunos de ellos.

Dos de ellos -los Del Valle y Arias- trataron de que la Audiencia paralizara la venta de Popular a Santander, sin éxito. La Audiencia determinó que esta decisión podría causar más daño que lo que se quería evitar. Y recordó que el Frob fue un mero instrumento en el proceso, de lo que dictaba la JUR.

Abogados consultados por este medio señalan que la decisión de la Audiencia tiene mucho sentido. Argumentan que carece de lógica juzgar la decisión de un organismo secundario en un proceso, mientras en otro tribunal superior investiga algo más relevante.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba