Empresas

Buffett desbanca a Ortega del podio de grandes fortunas por la caída de Inditex

Warren Buffett, otrora poseedor de la mayor fortuna del mundo, ha recuperado el lugar en el podio de grandes patrimonios mundiales que le arrebató el fundador de Inditex, Amancio Ortega, en la segunda mitad del pasado año. Después de elevar su renta personal casi un 60% en 2012, Ortega se está viendo lastrado por el errático comportamiento de la compañía textil en bolsa. Además, Buffett se acaba de convertir en uno de los principales accionistas del banco Goldman Sachs tras la conversión en títulos de una cartera de warrants adquirida en su día por el célebre filántropo estadounidense.

El dueño de Inditex, Amancio Ortega, en una fotografía del pasado verano.
El dueño de Inditex, Amancio Ortega, en una fotografía del pasado verano. G3ONLINE

Nunca fue la intención de Amancio Ortega figurar entre las grandes fortunas del mundo pero desde la segunda mitad del pasado año se encontraba entre los tres mayores patrimonios, sólo por detrás de Carlos Slim y Bill Gates y había logrado superar a todo un mito, Warren Buffett, que había llegado a ocupar el primer lugar de la clasificación. Sin embargo, los retrocesos registrados por las acciones de Inditex desde que comenzó el ejercicio han hecho que el filántropo norteamericano le haya desbancado del tercer puesto.

El notable comportamiento de los títulos de Inditex, de cuyo capital Amancio Ortega posee cerca de un 60%, hizo que se convirtiera, además, en el multimillonario que más incrementó su fortuna en 2012. El dueño de Zara no sólo logró hacerse con el tercer puesto en la clasificación de los grandes patrimonios que actualiza a diario Bloomberg sino que también puso distancia de por medio con Buffett. Una diferencia que llegó a superar los 6.000 millones de dólares.

La revista Forbes, que publica una vez cada año una relación de grandes fortunas (concretamente las que superan un patrimonio de 1.000 millones de dólares), ratificó el avance de Ortega, dado que en su última relación también le situaba en el tercer lugar, dos por encima del que ocupaba en la clasificación correspondiente al año 2012.

Pero los tres primeros meses de 2013 no serán recordados como el mejor trimestre para Inditex, sobre todo desde el punto de vista bursátil. Las acciones de la empresa que preside Pablo Isla han perdido cerca de un 9% desde que alcanzaron sus máximos históricos, en los primeros días del ejercicio. Los resultados anuales publicados recientemente por la compañía no cumplieron con las expectativas de los analistas y su recorrido en el mercado ha sido timorato.

Una circunstancia que ha hecho que la fortuna de Amancio Ortega se reduzca en unos cuantos miles de millones de dólares, lo que ha aprovechado Warren Buffett para recuperar su lugar de privilegio e incluso poner algo de tierra de por medio entre ambos.

En los últimos días, Buffett ha convertido sus warrants de Goldman Sachs en acciones, con lo que la evolución de las acciones del banco estadounidense marcará también la evolución de la fortuna de Buffett.

Por el momento, Amancio Ortega no debe temer por su cuarto puesto. Ingvard Kamprad, propietario de la cadena Ikea, que ocupa el quinto lugar, aún está relativamente lejos del fundador de Inditex, a una distancia que ronda los 6.500 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba